elecciones municipales 2015

El tripartito de El Puerto, ya oficial, se marca un calendario de acciones para gobernar

Levantemos vota a favor y presenta en asamblea las propuestas aprobadas por las tres formaciones que se pondrán en marcha tras hacerse con la Alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Habemus tripartito' en El Puerto. La asamblea de Levantemos votó este jueves a favor de formar un gobierno de izquierdas junto con Psoe e IU. La votación se cerró con 54 votos a favor, 11 contra y 13 abstenciones.

Anteriormente, los tres partidos que compondrán el próximo equipo de Gobierno, PSOE, IU y Levantemos, mantuvieron hasta las 19.30 horas de este jueves las negociaciones para pulir los últimos detalles del tripartito que se oficializará el sábado las 12 horas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Posteriormente, le tocó el turno a la asamblea de Levantemos decidir y exponer el resultado de una semana de negociaciones. En su sede de la calle Gatona, alrededor de 60 personas escucharon las diferentes medidas que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.

Entre las medidas concretas que se van a desarrollar se encuentra la reducción salarial de los concejales. Un punto en el que los tres grupos no se han puesto de acuerdo y que al final han optado por que cada uno se pusiera la cuantía que decidiera, es decir, los ediles de Levantemos cobrarán 1.800 euros netos, el PSOE se aplicará una reducción del 15% quedando en 2.050 euros e IU tendrán un sueldo de 1.950 euros.

Con respecto a la reducción en los gastos que tendrá la corporación, las tres formaciones han decidido que sea del 50 %. Otro aspecto que era clave para Levantemos era la disminución en cargos de confianza, que pasarán de 11 a 7.

En relación a los tres temas más peliagudos, el tripartido decidió que la polémica ordenanza de la zona naranja también será suprimida en el plazo de un mes. El inicio de los expedientes tanto de la construcción de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces como de la venta de Apemsa comenzarán en 15 días. A partir de ese momento, se verificarán los procesos con la intención de estudiar si hay posibilidad de echarlos para atrás.

Entre otras medidas destacadas está la realización de una auditoría sobre la deuda municipal que se llevará a cabo en tres meses.

Reparto empresas públicas

En relación al reparto de las empresas públicas, El Puerto Global sería gestionada por IU; Suvipuerto, por Levantemos e Impulsa por el PSOE. También se decidió quién estaría al frente de las concejalías: Levantemos se quedaría con Bienestar Social, Vivienda, Economía, Patrimonio, Fomento, Empleo, Juventud y deporte y Fiestas; IU con Urbanismo, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Políticas Transversales, Igualdad y Agricultura y Pesca, y el PSOE con Presidencia, Seguridad, Patrimonio histórico, Educación, Cultura, Turismo y Comercio. Además, los consejos de Gobierno estarán compuestos por cuatro ediles del Psoe, tres de Levantemos y dos de IU.

Otro de los puntos que se hizo público fue el de la transparencia, ya que tal y como detallaron miembros de la formación, se llevarán a cabo tres comisiones que velarán por el cumplimiento del calendario de acciones. Una de ellas será interna, compuesta por miembros de los tres partidos. Otra externa, que será de ciudadanos independientes y la última será una asamblea ciudadana.

En el turno de preguntas, los asistentes quisieron resolver diversas dudas en relación a la viabilidad de los tiempos. Una de las inquietudes más destacadas fue respecto a qué propuestas había presentado cada partido y cuáles se habían aprobado.

«Con Izquierda Unida había puntos en común en relación a la emergencia social. En las reuniones cuando sintieron que nos podíamos alejar comenzaron a mirar nuestras propuestas. Estaban desesperados por entrar a gobernar. En relación a las propuestas del PSOE tan solo llevaban tres puntos como tal: Apemsa, zona naranja y los parking. Algunas de las suyas las moldearon para que coincidieran con las nuestras. El 70% de las medidas son nuestras», destacó una de las militantes de la mesa.

Ver los comentarios