Trabajadores de Renault celebran los 25 millones de cajas fabricadas en la historia de la factoría sevillana
Trabajadores de Renault celebran los 25 millones de cajas fabricadas en la historia de la factoría sevillana - ABC

Unos 60 eventuales de Renault Sevilla pasarán a fijos con el nuevo plan industrial

Los trabajadores votarán mañana y pasado en asambleas si apoyan o no el acuerdo laboral

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El acuerdo laboral firmadoal borde de la medianoche del pasado jueves en Valladolid entre la dirección de Renault España y los sindicatos abre una nueva oportunidad a la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla, que puede consolidar su actividad actual sin sobresaltos previsibles durante otros cuatro años. Este pacto, que ahora deben ratificar los trabajadores de todas las factorías españolas, abre la puerta a que el nuevo plan industrial 2017-2020 de la multinacional del rombo, que incluye un nuevo coche, una nueva caja de cambios, una planta de fundición de aluminio y dos nuevos motores, venga a España.

¿Qué le tocará a Sevilla? Una de las medidas más destacadas del acuerdo son los 2.000 contratos fijos que Renault se ha comprometido hasta el año 2020 en España.

Ello supondrá dar estabilidad en el empleo a unos 1.400 trabajadores eventuales con contratos de relevo que hay ahora en las plantas españolas y, de otro lado, crear 600 empleos nuevos.

En Sevilla, donde trabajan 1.200 personas en plantilla y el índice de eventualidad es bajo, las conversiones de relevistas a fijos afectarán solo a unos 60 trabajadores, según estiman los sindicatos. Hay que tener en cuenta que las grandes bolsas de eventuales están en Valladolid y Palencia, factorías con plantillas de mucha mayor dimensión (Renault emplea 11.800 trabajadores en España). Estas fábricas se llevarán la mayor porción de la tarta. Respecto a los 600 nuevos contratos fijos de personal externo, Sevilla «aspirará al máximo que pueda» es la consigna.

En la planta de San Jerónimo se fabrican actualmente dos modelos de cajas, la TL4 (de seis velocidades) y la J (de cinco) , con sus distintas familias. La nueva producción prevista por Renault traería la nueva caja TX30, de última generación, acorde con la nueva normativa europea de emisiones. Aún no se conoce qué modelos de coches llevarán esta caja y cuántas se fabricarán. Esto último dependerá del mercado. Lo que sí ha dejado claro la compañía, es que, como mínimo, se consolidará la producción actual de un millón de cajas al año.

El desarrollo de este modelo TX30 entraña también trabajo de ingeniería para Sevilla, donde hay 80 ingenieros en una plantilla de 1.200 trabajadores. Asimismo, los cárteres de las cajas de cambio, que se producen en aluminio, se beneficiarán de la nueva planta de fundición proyectada en Valladolid.

Subida salarial

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la factoría de Renault Sevilla, Esteban Chamorro, y Jorge García, valoraron ayer positivamente el acuerdo, porque consideran que han logrado mejorar el empleo, los salarios y garantizar el futuro de la planta. Estiman que al término del plan, en 2020, los salarios habrán experimentado una subida del 6% sumando las subidas en el sueldo fijo y el variable.

Por su parte, la empresa ha logrado aumentar en un día, hasta 217, las jornadas anuales de trabajo y crear un turno especial de fin de semana para atender demandas de producción si es necesario. Este turno será cubierto con nuevos contratos.

UGT ha convocado su asamblea mañana domingo y CC.OO., el próximo lunes, que será cuando se culminen todas las votaciones y se conozca el respaldo final de la plantilla de Sevilla.

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