Fábrica de los A400M en Sevilla
Fábrica de los A400M en Sevilla - ABC

Indonesia anuncia que comprará el A400M, el avión que Airbus ensambla en Sevilla

El país asiático ha confirmado que adquirirá una pequeña flota para sustituir sus c130 estadounidenses

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El avión de transporte militar A400M recibe la primera buena noticia desde hace un año. Indonesia se puede convertir en el primer cliente de este apartado que se ensambla en Sevilla, al margen de los siete países que han impulsado su desarrollo (entre ellos España). El ministro de Defensa, Ryamizard Ryacudu, ha anunciado que va a comprar «una pequeña flota» de aviones A400M, según informa Reuters. Aunque no será un gran pedido, será la primera vez que el avión europeo reemplace a un modelo americano (servirá para sustituir a los C-130 que posee este país)

Las relaciones entre Airbus España e Indonesia son privilegiadas y, de hecho, este país es uno de los principales clientes del C295 (otra otra aeronave que se ensambla en Sevilla).

Airbus negocia en este momento también con Egipto y Omán.

Actualmente los ejércitos del aire de Francia (8 aparatos), Reino Unido (5), Alemania (3), Turquía (3) y Malasia (2) tienen ya operativos aviones militares A400M. Y, precisamente, el Ejército del Aire español espera sumarse a la lista a finales del mes de septiembre, según los planes industriales de entrega previstos por el Ministerio de Defensa y el propio Ejército del Aire.

Impulso al programa

Los ocho países que impulsaron el programa compraron 170 aviones. Los retrasos por sus problemas de desarrollo —cuyo coste inicial superaba los 20.000 millones— obligaron a aportar 8.000 millones adicionales para enderezar su rumbo financiero. De esta partida, Airbus asumió 4.000 millones y las ocho naciones clientes el resto.

Esta inyección de dinero público tenía una contrapartida: deberá reembolsarse cuando se vendan aviones para otros países. Es decir, una vez que se entreguen las 170 primeras unidades, Airbus ha de buscar clientes para cubrir con los beneficios de los nuevos pedidos los sobrecostes. Para saldar la deuda debe comercializar entre 300 y 400 nuevas aeronaves. La gran noticia llegaría cuando Airbus lograra vender el primer A400M a nuevas naciones. Hay clientes interesados, como Egipto y Jordania. Indonesa ha dado así el primer balón de oxígeno.

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