Fernado Gutiérrez y Alejandro Jos, responsables de Clever Global
Fernado Gutiérrez y Alejandro Jos, responsables de Clever Global - JUAN JOSÉ ÚBEDA
ENTREVISTA

«Clever está en el MAB con la ambición de liderar su sector»

La firma sevillana está especializada en la gestión de proveedores para grandes empresas y proyectos

Con su salto al mercado espera crecer en un negocio donde hoy existe poca competencia

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Clever Global ha vivido una Navidad cargada de intensidad. El 22 de diciembre se convirtió en la primera compañía sevillana en cotizar en el mercado Alternativo Bursátil tras culminar con éxito una ampliación de capital de 2,4 millones de euros (un proceso en el que ha estado asesorado por GVC Gaesco). Una semana más tarde selló la adquisición de la empresa tecnológica catalana Isoco por 870.000 euros. «Hemos trabajado muchísimo en los últimos meses para adaptar todas las estructuras de la compañía a las exigencias de un mercado supervisado, pero la realidad es que es a partir de ahora cuando en realidad empieza todo, tenemos la enorme responsabilidad de cumplir el plan que hemos trazado», indica su presidente, Fernando Gutiérrez.

Alejandro Jos, director de desarrollo y estrategia, apostilla: «Hasta ahora la compañía ha crecido casi a pulmón, haciendo un uso eficiente de sus recursos; con la financiación que hemos captado creceremos más rápido, pero no perderemos nuestra filosofía inicial».

-Clever facturó 7,2 millones en 2015 y su resultado de explotación fue de 1,6 millones. ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

-Alejandro Jos: Clever se dedica a la gestión global de proveedores para grandes empresas y proyectos; es decir, a que todo lo que hace la cadena de suministro sea de forma transparente y controlada, cumpliendo la normativa de cada país y las exigencias internas de las propias empresas, como los códigos de buenas prácticas. No hemos publicado nuestras previsiones porque queremos demostrar nuestro crecimiento de forma fehaciente año tras año. Aún así, estamos en un negocio en crecimiento en el que tenemos poca competencia. El mundo cada vez subcontrata más porque cada vez las emrpesas están más especializadas; las exigencias regulatorias son cada vez mayores... Nuestros servicios serán cada vez más demandados.

-¿Por qué han decidido saltar al MAB?

-Fernando Gutiérrez: Podemos liderar nuestro setor y, para ello, requerimos una capacidad financiera sólida. A partir de ahí, hay beneficios añadidos, como la notoriedad que aporta estar en un mercado cotizado, con lo cual damos visibilidad a un sector que aún es poco conocido. También fidelizamos a los directivos con instrumentos de participación en el capital, con lo cual retendremos talento.

-¿La salida al MAB le permitirá adquirir más empresas?

-Fernando Gutiérrez: Las empresas no solo se compran con dinero, sino con buenos proyectos. En el MAB ofrecemos un proyecto muy atractivo para aglutinar a los directivos y accionistas de otras compañías.

-Alejandro Jos: La operación de Isoco se ha realizado porque es perfectamente compatible con nosotros, y así será en el futuro. Las empresas que tenemos en el punto de mira completarán huecos a los que no llegamos, bien por funcionalidad o bien por llegar a un mercado en el que no estamos. Queremos que sea un proceso racional y medido.

-¿Quién ha respaldado la ampliación de capital de 2,4 millones?

-Fernando Gutiérrez: Hemos logrado un mix entre fondos de inversión y family office, que han cubierto el 75%, y el resto son directivos e inversores particulares. Por geografía, la mayoría se concentra en Barcelona, seguida de Andalucía (hay un inversor relevante en Sevilla y otro en Málaga) y Madrid.

-¿Por qué creen que han recibido más respaldo en Cataluña que en Andalucía?

-Alejandro Jos: Creemos que Clever es una inversión adecuada para el medio plazo. Nuestro servicio tiene un componente tecnológico importante y eso requiere conocer el mercado y conocer tanto el riesgo como la oportunidad. Hay que reconocer que en Barcelona existe más cultura tecnológica y los fondos de inversión entienden mejor una operación de estas características.

-En este momento tienen 11 filiales en el exterior. ¿Tienen previsto pisar el acelerador en el mercado internacional?

-Fernando Gutiérrez: Empezamos nuestro crecimiento en América Latina, donde hay países en los que aportamos un gran valor. En Brasil, por ejemplo, tenemos un conocimiento muy profundo de todo el mercado de proveedores asociado a grandes proyectos renovables. Hay recorrido en África, donde está creciendo la inversión en energía limpia, y en Oriente Próximo, donde hay grandes proyectos de infraestructuras. En Australia y Canadá hay grandes inversiones en minería, que es un sector que utiliza intensivamente servicios como el nuestro.

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