Imagen del centro en Alcalá de Guadaira, al pie de la autopista A-92
Imagen del centro en Alcalá de Guadaira, al pie de la autopista A-92 - A. MALLADO
Economía

Los Alcores engrosa la lista de centros comerciales vendidos

El centro de Alcalá de Guadaíra pasa a manos del fondo de inversión londinense Patron Capital

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Un goteo permanente y silencioso de inversiones ha propiciado un cambio de manos de una parte significativa de los centros comerciales andaluces. La última operación culminó el pasado mes de marzo, cuando el fondo de inversión Patron Capital —con sede en Londres y una cartera de más de 5.000 millones de euros— se hacía con Los Alcores, el establecimiento más reconocido de Alcalá de Guadaíra (con una superficie alquilable de 124.000 metros cuadrados). Entre sus inquilinos se encuentran H&M, Lefties, Bershka, Stradivarius o Cinesur. Este centro, al pie de la A-92, pertenecía desde 2013 a Incus Capital, al igual que El Mirador (en Cuenca) y Alzamora (en Alcoy). Ahora estos tres inmuebles han pasado a manos de Patron Capital, que se ha aliado con la firma Eurofund para invertir más de trece millones en la modernización de los mismos.

La operación tiene sentido, según todos los expertos. «Los Alcores está en una zona a la que llegará el metro en el futuro y en cuyo entorno cercano hay grandes proyectos residenciales como el de Aedas Home en Hacienda Rosario; tiene una gran visibilidad desde la autopista y cuenta con inquilinos renombrados», apunta Rosa Madrid, directora de CBRE en Andalucía, firma que ha asesorado la operación.

En Sevilla se han vendido otros espacios como el Airesur o los outlets de La Rinconada y el Aeropuerto

Un informe de esta consultora destaca que el negocio de los centros comerciales lleva «varios años recuperándose y en 2016 registraron un ejercicio notable». Detrás de este auge está «el aumento del consumo y, por ende, los buenos indicadores de afluencia y ventas, que mejoraron un 3,1% y 1,6%, respectivamente (tomando como muestra el portfolio de centros comerciales gestionados por CBRE en España)».

De ahí el gran interés de las principales marcas comerciales en crecer de nuevo, «lo que ha permitido que el nivel de ocupación de los centros aumente a buen ritmo». En el portfolio de CBRE «la ocupación media ha subido del 89,6% al 93,9% entre 2014 y 2016, cifras que ilustran la mejora del sector».

Si se pone el foco en lo que ha ocurrido en los últimos doce meses, se constata que este sector «echa humo». A fines de 2016 el grupo Via Outlet —en cuyo capital está el gigante londinense Hammerson— compraba The Style Outlet en el término municipal de San José de la Rinconada (más conocido como «el Factory del Aeropuerto»). Este establecimiento pertenecía hasta ahora a un fondo promovido por la inmobiliaria española Neinver (controlada por la familia Losantos). Su gran rival, el Outlet de Dos Hermanas, ya había sido adquirido por Green Oak tan solo unos meses antes.

Grandes ventas

Estas operaciones se sumaban a una larga lista, en la que también figura Grupo Lar, que traspasó el centro Airesur de Castilleja de la Cuesta a CBRE Global Investors. Y en esta ola hay una empresa andaluza que ha hecho caja, como es el caso de Bogaris, que a mediados del pasado año vendía a Redevco Iberian Ventures por 95 millones de euros seis parques comerciales en Andalucía y Extremadura (como el Kinepolis Pulianas, las Marismas del Polvorín o el Retail Park Motril).

No se acaba ahí este movimiento:Axiare Patrimonio compró por 20 millones el centro comercial Viaparck en Almería; Alpha Pyrenees Trust se hizo con el centro Connecta en Córdoba... Y hace solo unas semanas se culminaba la adquisición del Málaga Plaza por parte de New Winds Group (propietaria del edificio Windsor en Madrid). Una muestra más de la buena salud de un negocio que despega de nuevo.

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