Varios bufetes quieren ampliar la causa a la ampliación de 2012

La tesis de estos despachos es que el Popular llevaría años arrastrando problemas de solvencia en forma de déficit de provisiones

Eb la imagen, Luis María Linde ABC
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación del caso Popular en la Audiencia Nacional no ha hecho más que empezar, pero con un paso clave. El juez instructor Fernando Andreu ha encargado un informe pericial a dos inspectores del Banco de España sobre la ampliación de capital de 2016 en la que la entidad captó 2.505 millones de euros . Sin embargo, los abogados de accionistas y bonistas que vieron atrapados su dinero en la resolución creen que hay motivos para investigar la contabilidad del banco en años anteriores a esa fecha.

Varios bufetes, según fuentes jurídicas, estudian recurrir la decisión del magistrado de limitar la instrucción a la ampliación de 2016 y pedir que se extienda también a la ampliación por el mismo importe que el banco hizo en 2012, un año después de adquirir el Pastor sin ayudas y para cubrir el déficit de capital que le detectó Oliver Wyman al determinar la cifra del rescate del sistema financiero español.

La tesis de estos despachos de que el Popular llevaría años arrastrando problemas de solvencia en forma de déficit de provisiones ante la elevada morosidad de su cartera crediticia el volumen de inmuebles adjudicados se ha visto reforzada por las declaraciones de las autoridades bancarias ante la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, entre ellas la del aún gobernador del Banco de España.

«Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea era mejor. Después uno se pregunta si realmente la decisión fue buena o mala, y quizá fue mala», dijo Luis María Linde.

La investigación en la Audiencia Nacional, en la que están imputados 34 exdirectivos como los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho , está dividida en dos piezas. La primera se centra en la etapa de Ron y tratará de esclarecer si hubo falsedad contable. La segunda si, ya con Saracho al frente, hubo manipulación del mercado ante la caída en Bolsa de las acciones.

Aunque Andreu ha limitado provisionalmente la investigación a 2016, ya dio orden a los peritos de echar la vista atrás en el tiempo para elaborar su informe, que según las fuentes, aunque aun podría tardar varios meses en llegar a la Audiencia, será la pieza clave en la instrucción .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación