Nueva tienda de Teria Yabar en Madrid, en Claudio Coello número 69
Nueva tienda de Teria Yabar en Madrid, en Claudio Coello número 69 - ABC

Teria Yabar, entre Madrid y París

La empresaria abre en la ciudad de la luz su primera tienda en el extranjero

MADRID Actualizado: Guardar
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En los años 80 se embarcó en la aventura más difícil: emprender. Abrió su primera tienda en León, el germen de lo que hoy es Teria Yabar, una firma de moda que cerrará 2015 con 20 franquicias repartidas de forma estratégica por toda la geografía española y con el logro a sus espaldas de haber sido capaz de dar el salto a la meca de la moda, París. En la ciudad de la luz abrió el pasado mes de octubre su primera tienda en el extranjero, en el numero 8 de la emblemática rue des Pyramides, una ciudad muy familiar para esta empresaria, porque allí emigraron sus padres desde España y pasó su infancia y primera juventud.

París… y Madrid, donde la empresaria tiene su centro de operaciones y desde donde pilota su aventura empresarial.

En plena milla de oro, en el numero 69 de la calle Claudio Coello, Teria Yabar ha abierto una «boutique» en lo que originalmente era un garaje, reconvertido ahora en local comercial. «Es un espacio, de 550 metros cuadrados, situado bajo el patio de manzana. Se han conservado las claraboyas del diseño industrial que permiten gozar de luz natural en las horas centrales del día y esto ha permitido dotar al espacio de un pequeño jardín tropical. Cuenta también con una zona para la organización de eventos (destaca una espectacular barra de bar dorada) y todo el interiorismo ha sido diseñado en línea con la estética barroca minimalista común a todas nuestras tiendas», asegura esta empresaria.

Doblar franquicias en 2017

Teria Yabar comenzó en el año 2005 a diseñar y producir su propia colección de bisutería y ropa. Abrió su primera tienda en Madrid en 2013 y desde entonces no ha parado. Sus planes a futuro son más que ambiciosos. Explica que «para 2017 habremos doblado el número de franquicias en España y nos posicionaremos en algunas de las principales capitales europeas». El crecimiento de Teria Yabar «ha sido orgánico, sin inyección externa de capital, gracias al éxito de nuestras colecciones. Hemos contado con la inestimable apuesta por la marca de nuestros franquiciados. Y mantenemos una fiel clientela de tiendas multimarca, nacionales e internacionales, a las que distribuimos desde nuestro negocio mayorista». Entre empleados propios, y empleos indirectos en su veintena de franquicias, la empresaria ha generado cerca de 100 puestos de trabajo.

Cuando se le pregunta si ha percibido la reactivación del consumo, Yabar no lo tiene tan claro. «No es fácil decir que percibamos que la economía y el consumo españoles se estén reactivando. Nuestra evolución positiva de cifra de negocio se debe principalmente a la apertura de nuevos puntos de venta (boutiques)», ya que los de más antigüedad, no han experimentado un crecimiento significativo en los últimos dos ejercicios. Somos cautos y no apostamos por un escenario de activación de la economía a corto plazo».

Yabar viaja a China varias veces al año para supervisar la producción de ropa, bolsos, bisutería y otros complementos que ella misma diseña y fabrican después artesanos chinos y que vende en su tiendas de París y Madrid. «Se trata de productos de calidad, los chinos han aprendido también que no se puede competir con baratijas y burdas imitaciones y han elevado la exigencia de su producción», asegura. La apreciación del yuan ha supuesto un gran encarecimiento de costes y es la principal preocupación de la empresaria. «Somos muy sensibles a los vaivenes de la economía global», concluye.

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