Otros deseos de los encuestados son los salarios en especie, unas nuevas funciones o, incluso, el cambio de jefe que apenas citan el 4,4%
Otros deseos de los encuestados son los salarios en especie, unas nuevas funciones o, incluso, el cambio de jefe que apenas citan el 4,4% - ABC

Una subida de sueldo, el mejor regalo navideño para casi el 60% de los empleados españoles

Los más de 2000 encuestados por Adecco en la «IV Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?», también incluyen entre sus deseos la formación continua (53,3%), un ascenso (25,8%) o flexibilidad horaria (24,9%)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad es también un tiempo propicio a la ilusión y a los deseos, especialmente, cuando los Reyes Magos nos hacen su visita anual. Adecco ha propuesto a 2.200 trabajadores españoles elaborar su particular carta, a través de la «IX Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?». Dentro de un contexto de recuperación en el mercado laboral, el 59,2% de los encuestados afirman que el mejor regalo que su empresa les podría hacer esta Navidad sería una subida salarial tras años de moderación.

Este porcentaje se incrementa notablemente respecto a los deseos del año pasado, cuando apenas el 46,1% pedía una subida salaria en sus «cartas» a los magos de oriente, e incluso, supera las expectativas de hace dos años cuando el 55,9% de los encuestados pedía una mayor remuneración.

En esta línea, también han aumentado el porcentaje de trabajadores que piensa que les subirán el salario y así lo creen ya tres de cada cuatro empleados (74,8%). Justo lo contrario de lo que sucedía el año pasado. Por otra parte, el 18,7% de los trabajadores cree que recibirá un incremento de la retribución somparable al IPC nacional y un 4,3% cree que se salario permenecerá igual. Incluso un 2,2% de los encuestados apuntan que les bajarán su nómina.

También la formación continua a cargo de la empresa es otro de los «obsequios» más valorados, ya que más de la mitad de los participantes en este estudio (52,3%) la ha incluido en sus pretensiones para el año próximo, 0,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Algo que no ha dejado de crecer en los últimos años en detrimento de otras opciones como la retribución flexible o el cambio de jefe.

En tercer lugar, entre las peticiones de los encuestados se sitúa un ascenso (25,8%), seguido de la flexibilidad horaria para poder conciliar vida y carrera profesional (24,9%), el salario en especie (18,7%) - cheques restaurante, guardería, coche de empresa, seguro médico- o la de nuevas funciones dentro del puesto de trabajo (17,6%).

La particular «Carta a los Reyes Magos» dirigida a su empresa también incluye otros deseos como tener más días de vacaciones (12,9%) o un cambio de jefe (4,4%).

Diferencias por sexo

Por sexos, los autores del estudio han observado que los hombres son quienes mayoritariamente pide un aumento de salario (55% de hombres frente al 45% de mujeres), mientras que ellas demandan más flexibilidad horaria (46,7% de hombres sobre el 53,3% de mujeres).

Sobre la petición de solicitar más formación, las personas que más lo demandan son los titulados de Formación Profesional. En concreto, así lo piden casi cuatro de cada diez, mientras que quienes cuentan con estudios elementales piden más formación en el 26,3% de los casos y en el caso de los estudiantes universitarios el 21,7%.

Ver los comentarios