Standard&Poor`s mantiene el rating de España, pero advierte que lo bajará si se toca la reforma laboral

La agencia de calificación advierte que persisten los riesgos para el crecimiento y muestra su preocupación por la capacidad del país para recuperar la salud de sus cuentas públicas

AFP

S.E.

La agencia de calificación ha informado esta madrugada de que mantendrá el rating de la deuda soberana española en 'A/A-1' con perspectiva negativa. La calificadora ha advertido que la economía española no recuperará los niveles de 2019 hasta 2022 , cuando se vayan retirando las restricciones y la distancia social establecidos por la pandemia. Además ha lanzado la advertencia de que puede revisar a la baja el rating si el Gobierno revierte la reforma laboral o la deuda del Estado se incrementa por encima de las previsiones.

De igual modo, S&P ha advertido sobre la persistencia de los riesgos para el crecimiento y la senda fiscal , que devuelva la salud a las cuentas públicas. En concreto, la agencia apunta a algunos anteriores a la pandemia, como los desequilibrios que afectan a la Seguridad Social. En concreto, han apuntado, que España podría cerrar 2022 con un déficit del 4,2% del PIB tras terminar el presente año en el 11,8% por el fuerte apoyo público para combatir los efectos de la crisis. En este sentido, han estimado que la deuda pública podría cerrar el presente ejercicio en el 121,2% del PIB . Algo que la agencia atribuye - excluyendo lo relacionado con las ayudas europeas- incluye los 35.000 millones en obligaciones contraídas por la Sareb.

En cualquier caso, los analistas de esta agencia de rating cree que España tendrá una recuperación «relativamente boyante» : de tal forma, que este año han estimado un crecimiento del 5,7% y del 6,6% para los ejercicios 2021 y 2022, regresando a valores de 2019 a mediados del próximo año.

A ello contribuirán también los fondos europeos, de Next Generation EUpara que apuntan que España es elegible para el 12,8% del PIB en préstamos y transferencias , de los cuales una parte ya se prevén gastar este año según el Presupuesto aprobado en diciembre. En concreto, para 2021, creen que el dinero europeo añadiría un 2% más al crecimiento aunque la agencia de rating habla de unos cálculos muy conservadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación