La SEPI pisa el acelerador para desatascar el alud de rescates en el fondo para empresas estratégicas

El holding público abre un proceso para contratar diez asesores independientes que resuelvan las peticiones de Vicinay, Imasda, Isastur, Pacadar y eDreams

Sede de la SEPI en Madrid ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) busca dar salida al atasco de peticiones en su fondo de rescate para empresas estratégicas de cara a la recta final del año. El holding del ministerio de Hacienda ha abierto este jueves el proceso para contratar diez asesores independientes «con el fin de analizar operaciones de ayuda financiera temporal a empresas que la han solicitado al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas». Según ha deslizado la SEPI, estos contratos están enfocados a la resolución de los expedientes ahora en curso de las compañías Vicinay, Imasda, Isastur, Pacadar y eDreams . Las cuatro primeras ubicadas en sectores de la industria, que junto al turismo, han sido las empresas más castigadas por el Covid-19 .

La empresa pública busca acelerar así de una vez por todas el cuello de botella que sufre desde hace meses en el mecanismo de rescate para compañías estratégicas. La polémica concesión de las ayudas a Plus Ultra removió todos los procesos y los expedientes continúan alargándose en el tiempo. Así, desde el mes de marzo tan solo se han resuelto las peticiones de Tubos Reunidos (112 millones de euros) el de la compañía acerera Rugui Steel (25 millones) y el del grupo hotelero Hotusa (241 millones). Mientras que previamente a estos rescates, tan solo se llevaron cinco al Consejo de Minsitros . El Air Europa por 475 millones; la de la agencia de viajes también vinculada al grupo Globalia, Ávoris , por 320. Además del de Duro Felguera (120) y Plus Ultra (53).

En total , siete rescates y 1.346 millones repartidos en los 16 meses que lleva activo el mecanismo dotado con 10.000 millones de euros , desde que en julio de 2020 fuera aprobado por el Gobierno como medida estrella para paliar el golpe del virus a la economía española.

Unas cifras muy lejanas a las previsión de concesiones del holding público en el nacimiento del fondo. De hecho, la propia SEPI reconoce en las cuentas del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas que al cierre de 2020 esperaba otorgar ayudas por un valor de 3.000 millones de euros , «un 66% en forma de préstamos participativos y ordinarios y el resto en forma de capital». Sin embargo, al cierre del año pasado tan solo se confirmó el rescate a Air Europa por 475 millones.

El tiempo apremia para muchas compañías, al borde del colapso, todavía sin noticias sobre la situación de su expediente. El pasado mes de julio, el Gobierno reconoció en una respuesta parlamentaria hasta 66 peticiones de empresas en el fondo por más de 4.000 millones de euros . Un alud que, con toda probabilidad, se verá incrementado en los próximos meses, sobre todo con peticiones del sector turístico al que el verano no ha servido de bote salvavidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación