El Banco de España obligó en 2013 a aflorar la morosidad de las refinanciaciones
El Banco de España obligó en 2013 a aflorar la morosidad de las refinanciaciones - EFE

¿Qué salud tiene la cartera crediticia de cada banco?

La banca española acumulaba al cierre del año pasado 213.000 millones en crédiros morosos y activos adjudicados y 205.000 en préstamos refinanciados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos españoles acumulaban al cierre del año pasado 213.000 millones de euros en créditos morosos y activos (inmuebles) adjudicados por el impago de deudas. A esa cifra hay que sumar además 205.000 millones en préstamos refinanciados. De esa cuantía, un 48,7% tiene ya problemas de impagos, y el resto son normales o están en situación de vigilancia especial. Solo las siete principales entidades financieras del país -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter- acumulan créditos sanos o subestándar (con indicios de futuros problemas de impago) refinanciados por 80.070 millones de euros, según las cifras recopiladas por ABC.

BBVA, Caixabank, Santander y Sabadell

Las tres primeras entidades financieras del país por tamaño acumulan como es lógico el mayor volumen de refinanciaciones no dudosas.

En concreto, en conjunto suman el 61%, 49.149 millones de euros. BBVA tiene 17.932, Caixabank 12.915y el Santander 18.302 millones. Esto sería indicativo de que son bancos que recurren con frecuencia a la renegociación de crédito. De hecho, el nivel de activos adjudicados y de créditos morosos es similar en las tres entidades (ver gráfico). Lo mismo sucede al Sabadell, que por su tamaño tiene menos reestructuraciones (8.522 millones de euros) y arrastra volúmenes similares de activos adjudicados (9.193) y de morosos (11.674).

Popular

Banco Popular tiene en cartera un total de 6.762 millones de euros en préstamos no dudosos refinanciados, cantidad sensiblemente inferior a la de sus competidores. Teniendo además en cuenta que presenta, eso sí, niveles superiores de adjudicados (16.942 millones) y morosos (17.786), lo que suele penalizarle ante los inversores, esto podría reflejar dos cosas. La primera, que durante la reclasificación de refinanciados que impuso en 2013 el Banco de España afloró muchos créditos en situación de impago, y la segunda que es más estricto a la hora de refinanciar aquellos créditos con problemas de pagos.

Bankia

Bankia presenta, al igual que el resto de grandes bancos del país, un volumen importante de préstamos no dudosos refinanciados. En concreto, 3.940 millones de euros. Además, arrastra 12.564 millones en créditos morosos. Sin embargo, su volumen de activos adjudicados es el más bajo de las entidades de un tamaño similar: 3.940 millones. Esto se explica por el traspaso de inmuebles y suelos que hizo a la Sareb tras su rescate.

Ver los comentarios