Primeras «jackets» a bordo de barcazas rumbo a Alemania
Primeras «jackets» a bordo de barcazas rumbo a Alemania - ABC

Salen de Ferrol las primeras «jackets» para el parque eólico de Iberdrola en Alemania

Sobre estas estructuras, de 630 toneladas cada una, se colocarán turbinas de 5 MW en Wikinger, en el mar Báltico

MADRID Actualizado: Guardar
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Las primeras de las 29 «jackets» -estructuras «offshore» (en el mar)- que Navantia y Windar están construyendo para un parque eólico de Iberdrola en el Báltico, están saliendo ya del astillero ferrolano de Fene a bordo de barcazas y con destino al puerto alemán de Saasnitz.

Estas estructuras están destinadas a la instalación de turbinas eólicas de 5 MW en el campo Wikinger, situado en la zona económica exclusiva alemana del mar Báltico.

El parque eólico marino de Wikinger, que está requiriendo de una inversión de 1.400 millones de euros, está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados, en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina.

Los 350 MW de Wikinger producirán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

En el proyecto están colaborando con Iberdrola empresas de varios países, encargadas de proveer a Iberdrola de los equipos, tecnología y servicios más avanzados del momento, que han sido elegidas tras resultar vencedoras de competidos concursos internacionales.

Cada «jacket» está formada por una estructura de celosía rematada por una pieza de transición que lo une con el fuste de la turbina. Los pilotes de anclaje (piles) al fondo marino están incluidos en el alcance. Con una altura de 62 metros, cada estructura pesa 630 toneladas.

A lo largo del mes de agosto se continuará con la entrega de los componentes pendientes y se culminará con éxito el contrato firmado el 18 de diciembre de 2014 entre ambas empresas. El mismo, ha consistido en la construcción y entrega sobre barco de 29 estructuras tipo «jackets» y 116 pilotes en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés. El proyecto ha supuesto para la ría de Ferrol unas 650.000 horas de trabajo, que se han traducido en unos 2.000 empleos creados (entre directos e indirectos).

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