Yacimientos petrolíferos en Irán
Yacimientos petrolíferos en Irán - ABC

El petróleo cierra en los 77,21 dólares y marca máximos desde noviembre de 2014 por Irán

Los precios se disparan tras el anuncio de Trump de que dejará el tratado nuclear con Irán: el Brent suma ya una revalorización del 14,8% desde el inicio del año y los futuros del barril de Texas adelantan subidas por encima de los 70 dólares

MadridActualizado:

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, hacerrado en los 77,21 dólares, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que abandona el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 por su predecesor, Barack Obama. De esta forma en lo que va de año el Brent ya ha acumulado una revalorización del 14,8%. Por otra parte, el petróleo de calidad Texas, de referencia en Estados Unidos, subía hasta los 71,34 dólares desde los 69,06 dólares del cierre de la sesión de ayer.

Por su parte, en el mercado de divisas, el cambio del euro frente al 'billete verde' se debilitaba hasta un mínimo de 1,1823 dólares, su peor cruce desde mediados de diciembre de 2017, lo que representa una caída de casi el 6% desde principios de año, aunque más tarde se recuperaba hasta el entorno de los 1,1860 dólares. Desde que Donald Trump asumiera la presidencia de EEUU, el euro acumula una subida del 10% frente a la moneda estadounidense.

Todos estos movimientos son seguidos por atención desde la OPEP, concretamente por Arabia Saudi, quien como informa una fuente consultada por Reuters, esta monitorizando el impacto de la medida adoptada por Estados Unidos y abierto la posibilidad de que incremente la producción. En este sentido, ya está manteniendo contactos con Emiratos Árabes que preside durante todo este año la organización que agrupo a los principales productores. Además de con Ruisa para «la coordinación y consultas de mercado». Cualquier acción podría adoptarse, si es necesaria, han asegurado la citada fuente.

Desde Renta 4, Iván San Félix, ha apuntado que la decisión de Trump «no es algo que haya llegado hoy al mercado, el consenso estaba en que Estados Unidos se saliera del acuerdo». En este sentido, ha considerado «factible un petróleo en 80 dólares», y ha recordado el importante papel de Irán como productor de petróleo y que el 40% de la producción de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz.

Pendientes del euro

San Félix ha destacado también «la demanda fuerte por la recuperación de la economía» y el que la OPEP lleve dos años intentando controlar la oferta y logrando ser «más disciplinado con las cuotas de producción». Sobre el euro ha apuntado que una divisa apreciada el impacto de la subida del petróleo se mitigaría, sin embargo, ha señalado que esta se venido depreciando frente al dólare en los últimos días por lo que pide cautela. «Vamos a ver qué pasa con el euro, si se sigue depreciendo o no, la tendencia es que se mantenga en niveles más o menos similares, incluso un poco más débil», ha apuntado prudente este analista. Lo que parece claro es que llenar el depósito podría resultar más caro.