Ponencias y catas de sostenibilidad

Las variedades autóctonas, la digitalización en las bodegas y el enoturismo 4.0 serán algunos de los grandes protagonistas del evento

Habrá sesiones orientadas a las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino

J. C. V.

Además de potenciar la internacionalización del vino español de calidad, protagonizarán las actividades paralelas de la exposición en esta edición la recuperación de las variedades ancestrales, la sostenibilidad, el enoturismo y la innovación. BWW espera recibir 20.000 visitantes profesionales.

Las variedades autóctonas como referentes de una viticultura sostenible serán el eje principal de gran parte de las actividades en BWW Hub, un área donde 80 expertos en más de 30 sesiones orientarán las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino, algunas de las cuales también estarán enfocadas al negocio. Los Master of Wine Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans; los bodegueros Miguel A. y Mireia Torres, Carlos Moro, Mauricio González Gordon y Núria Altés; los sommeliers Ferran Centelles y Giorgia Scaramella y el catedrático en viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, entre otros, debatirán sobre sostenibilidad en el mundo del vino y participarán en catas y ponencias.

Los asistentes al salón podrán disfrutar de un área gastronómica

Los asistentes al salón podrán disfrutar de un área gastronómica y de ‘Wine Tasting Journey / Hidden grapes’, una barra de vinos de 47 variedades autóctonas minoritarias, algunas de ellas tan curiosas y poco conocidas como bruñal, caiño blanco, mizancho, moneu, garnacha peluda o tortosí. En este espacio de auto-catas se podrán degustar 57 referencias seleccionadas de pequeñas producciones, muchas de las cuáles son difíciles de encontrar en el mercado.

Ocio y digitalización

El enoturismo 4.0, la digitalización, la innovación y las oportunidades de negocio serán otros de los asuntos de las sesiones programadas en BWW Hub, en las que intervendrán reconocidos expertos como el presidente de Chartier World LAB Barcelona, François Chartier; el Master of Wine Frank Smulders; los autores de guías José Peñín, Andrés Proensa y Lluís Tolosa; los sommeliers María José Huertas y Zoltan Nagy; y el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

Paralelamente, del 1 al 8 de abril, el programa BWW Likes the City involucrará a diversos establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas y espacios culturales repartidos por la ciudad de Barcelona, que mostrarán su complicidad con el mundo del vino ofreciendo catas, degustaciones, maridajes y otras experiencias tanto a los profesionales que visiten la feria como a los ciudadanos interesados en la cultura vinícola.

Grandes DO y marcas

Dentro del salón, el área BWW Lands reunirá a buena parte de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas. Las que sumarán un mayor número de bodegas serán DO Cava, DO Empordà, DO Jumilla, DO Montsant, DO Navarra, DO Penedès, DO Ribera del Duero, DO Rueda, DO Terra Alta, DO Ca Rioja y DO Ca Priorat. En este espacio estructurado por sellos de calidad podrán encontrarse tanto pequeñas bodegas como grupos consolidados de la talla de Familia Torres, Bodegas Pinord, Abadal, Grupo Enate o José Pariente.

Por su parte, BWW Brands concentrará algunas de las marcas vinícolas más emblemáticas y reconocidas, junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios para el sector del vino. Protos, Marqués del Atrio, Perelada o el grupo Freixenet son algunas de las grandes bodegas que se estrenarán como expositoras del, mientras que repiten participación Araex, Juvé&Camps, Matarromera, Bodegas Manzanos, Iguazú Vinos y Vermuts Miró, entre otras.

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