El paro de transportistas pone a prueba a las bodegas españolas: sin vidrio ni corcho

Los productores de vino padecen problemas para proveerse de materias primas y no encuentran nada sencillo dar salida a sus pedidos

DE LAS HERAS

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Tras dos semanas de paro de los transportistas , protaganizada principalmente por los autónomos, las consecuencias se extienden como una mancha de aceite por todos los sectores económicos y, dentro de la industria agroalimentaria , el de la producción de vino está ya padeciendo problemas para proveerse de materias primas como vidrio, palés y corcho . Además de no tener nada sencillo dar salida a los pedidos.

Desde la Federación Española del Vino (FEV), su director general José Luis Benítez, habla de «un encarecimiento brutal de los materiales auxiliares, particularmente el vidrio». En este sentido, ha recordado, que el uso del vidrio como envase viene marcado por la normativa nacional y comunitaria. La industria vidriera, tal y como informó ABC , ha empezado estos días a cerrar líneas de producción y advertido que, si la intensidad del paro se mantiene, tendrán que detener algún horno. En este sentido, el responsable de la FEV ha advertido que las bodegas se están encontrandocon una «tormenta perfecta» en la que tampoco está funcionando con normalidad la distribución. «Hay problemas para servir los pedidos», ha admitido. Una situación que sucede cuando los caldos españoles tienen el viento de cola de la fuerte recuperación que registra el mercado vinícola. «Si no sirves, no vendes y, por lo tanto, no ingresas», ha resumido.

No es el único problema al que se enfrentan los bodegueros, que también notan en sus bolsillos el impacto de la escalada de los precios de la electricidad. «La factura de las bodegas se ha multiplicado por dos, e incluso, por tres» , ha apuntado Benítez.

«Problemas de suministro»

Desde Grupo Rioja , su director general Íñigo Torres, ha reconocido «problemas de suministro» por el paro de transportistas y lamentado la escalad de precios de las materias primas «ya estaban creciendo en 2021». Torres ha apuntado que , solo el vidrio, se ha encarecido entre un 60 y 80% , el cartón un 50% y las cápsulas un 30%. «Todo esto nos preocupa a medio- largo plazo, pero a corto es el paro de los transportistas, que no permite que lleguen estos materiales ni odemos sacar producción», ha apuntado el representante de esta importante asociación implantada en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Por su parte, desde la Denominación de Origen Rueda han explicado que «cada bodega tiene una circunstancia distinta» marcada por las neogcaiciones con las vidrieras y el resto de proveedores. En este sentido, han explicado que en la producción de vino intervienen otros materiales auxiliares como el cartón y las cápsulas. «A nivel particular, la Denominación de Origen Rueda, tiene acuerdos con varios proveedores y ya nos han comunicado un incremento en las tarifas durante estos meses» , ha especificado fuentes de su consejo regulador. En este sentido, han apuntado hacia mayores costes que «perjudica de una manera importante a los márgenes de las bodega ya que, a pesar de tener un coste mayor, no puede repercutir en el precio del producto final porque el mercado no admite ese incremento».

Sobre el paro de los transportistas, en Rueda han admitido que influye mucho en la previsión del aprovisionamiento y «genera mucha incertidumbre» . En este sentido, han explicado que su margen de maniobra es muy pequeña.

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