Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - ABC

Draghi comenzará a comprar deuda corporativa en junio

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), su presidente, también anuncia que dentro de dos meses se iniciará la primera subasta de liquidez para la banca (LTRO) y que la inflación seguirá en tasas negativas

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Draghi ha encontrado la forma de demostrar que sigue teniendo margen de maniobra sin dar más pasos por el momento. El presidente del Banco Central Europeo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que la primera subasta de liquidez para la banca (LTRO) que fue anunciada en la reunión del pasado marzo tendrá lugar en el mes de junio y que también será en junio cuando el BCE iniciará las compras de deuda corporativa.

«El Consejo sigue dispuesto a actuar con todos los instrumentos a su disposición», ha insistido el italiano, admitiendo en cambio que las políticas monetarias de autoridades en diversas jurisdicciones no pueden ser demasiado divergentes durante demasiado tiempo.

Draghi ha advertido que en los próximos meses seguiremos viendo tasas de inflación negativa y ha dejado claro que los tipos se mantendrán en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo, aunque ha descartado que nos encontremos en una espiral deflacionista y ha calculado que la inflación sería ahora 0,5 puntos básicos más baja si no hubiesen adoptado sus políticas de estímulo, ya que han logrado evitar los efectos de segunda ronda sobre la inflación de las convulsiones registradas en los mercados en los primeros meses del año.

En todo caso, hoy los tipos se mantienen en el 0%, al igual que la tasa de depósito queda en el -0,40%, debido a que el BCE cuenta con que el consumo interno mantenga la recuperación económica, pero ha advertido de que todavía existen numerosos riesgos. Una vez más, el italiano ha instado a los países europeos a seguir aplicando las reformas estructurales que necesita Europa y ha recordado que la lentitud a la hora de tomar decisiones es la que lastra la recuperación. Su confianza en las medidas aplicadas por el BCE se mantiene intacta y considera que «es cuestión de tiempo» que las aguas vuelvan a su cauce, aunque subraya que «si fueran acompañadas de reformas estructurales, darían resultados antes».

En el turno de preguntas, se ha mencionado el helicóptero de dinero, la posibilidad de repartir el dinero directamente a los ciudadanos. Draghi ha mostrado asombro por la repercusión y el debate que generaron sus palabras el pasado mes de marzo, cuando calificó la medida como «interesante» y se ha limitado a añadir que en el seno del Consejo no se ha tratado ese tema.

Ver los comentarios