Edificio de Abertis
Edificio de Abertis - AFP

Atlantia asegura que atenderá «los intereses estratégicos» de España en su opa sobre Abertis

El grupo italiano ha remitido a la CNMV el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de la compañía española. El supervisor debe aprobarlo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atlantia ha presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros y que dará lugar a un nuevo gigante de infraestructuras. La concesionaria italiana mantiene el precio que ofreció el pasado 15 de mayo (16,5 euros) y asegura que tiene la «voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España» en relación a la concesión de las autopistas de peaje o el operador de satélites Hispasat.

Respecto a este último, Atlantia asegura que mantendrá los «términos del acuerdo» del consejo de ministros de 1997 en el que se otorgó a Abertis el operador de satélites.

Entonces el Ejecutivo fijó que las acciones de la compañía serían nominativas y que «todos los actos y negocios jurídicos que impliquen su enajenación, gravamen o alteración en la composición accionarial, deberán ser autorizados» por el Gobierno.

La firma italiana realiza de esta forma varios guiños al Ejecutivo, que había sugerido en varias ocasiones que podía intervenir la operación, siempre respetando la legislación vigente, para mantener el «interés general». Además de la concesión de autopistas e Hispasat, Atlantia ha detallado en el folleto de su opa que mantendrá la sede social de Abertis en Barcelona y que la concesionaria mantendrá «su propia estructura de gestión y gobierno corporativo».

El grupo controlado por la familia Benetton también apunta en la notificación a la CNMV que tiene intención de que Abertis tenga «al menos un 5% de capital flotante» en las Bolsas donde cotiza y que transferirá las actividades de la italiana en Chile y en Brasil a la empresa española. En cuanto a la valoración, la concesionaria afirma que un informe emitido por PricewaterhouseCoopers y otro de un experto independiente «relativo al valor de las acciones ofrecidas como contraprestación».

Los titulares de al menos un 10,1% del capital de Abertis tendrán derecho a recibir «acciones especiales de Atlantia». La firma prevé que deberá emitir un número de acciones especiales entre el 7,78% (69,7 millones de títulos) y el 16,26% de su capital (160,31 millones).

Fuentes del mercado aseguran que el folleto ofrece un mensaje de «tranquilidad» a las autoridades competentes después de los mensajes enviados entre la concesionaria y el Ejecutivo. Ahora es la CNMV la que debe autorizar la operación, tras lo cuál se abrirá un periodo de aceptación y se dará un máximo de diez días para que el consejo de Abertis se pronuncie. Este jueves, las acciones de Abertis han cerrado a 16,335 euros por acción, por los 16,50 que ofrece la opa.

Ver los comentarios