Tienda de Imaginarium
Tienda de Imaginarium - ISABEL PERMUY

Imaginarium alcanza un acuerdo con sus acreedores

La aportación de fondos inicialmente comprometida por los inversores asciende a un total de 8,5 millones de euros.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imaginarium ha alcanzado un principio de acuerdo entre sus principales acreedores financieros y un grupo de inversores internacionales. Esta operación permitirá la reestructuración de la deuda de la sociedad y la aportación de nuevos recursos a la compañía y la compañía podrá afrontar los planes de negocio previstos con total seguridad y confianza.

Con este principio de acuerdo concluyen las negociaciones que se han mantenido en los últimos meses entre los diferentes grupos inversores interesados, la compañía y las entidades financieras. Finalmente, la oferta de inversión y reestructuración presentada por el fondo PHI no logró ser aceptada por las entidades financieras.

Sin embargo, han encontrado a un grupo inversor internacional, formado por el fundador y directivos de la cadena mexicana KidZania, que respalda esta operación de reestructuración y que aportará inicialmente 8,5 millones de euros.

Parte de esta suma, en concreto 4,5 millones de euros, se aportará tras la firma de este principio de acuerdo mediante la suscripción de un préstamo puente para atender necesidades de capital inmediatas, según una comunicación remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En el caso de no llegar a buen término la reestructuración, dicho préstamo será reembolsado en un plazo de seis meses desde la firma.

Imaginarium ha reiterado que la reestructuración financiera y la futura ampliación de capital para dar entrada al nuevo inversor contribuirán al reequilibrio patrimonial de la sociedad.

El principio de acuerdo ha sido suscrito con entidades que representan una mayoría del grupo de acreedores bancarios, superior al 75%.

El preacuerdo fija un umbral de deuda sostenible de hasta 10,5 millones (4,5 millones de deuda sénior a largo plazo y hasta 6 millones de deuda júnior). Además, se permitirá una deuda adicional de hasta 5 millones para financiar el circulante.

Un patrimonio negativo de 2,28 millones

La juguetera española estimó el pasado mes de mayo que el patrimonio neto de la compañía se situaba en 2,28 millones de euros negativos, sin tener en cuenta otros eventuales deterioros que puedieran resultar de hechos posteriores al cierre, que podrían suponer un deterioro adicional de hasta 7,6 millones de euros.

Por último, la compañía precisó que existía una diferencia entre las previsiones de resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado para el ejercicio 2016, cuya estimación inicial se situaba en una banda entre 1 y 1,5 millones de euros, y las actuales, que lo fijaban en 810.000 euros.

Ver los comentarios