Iberia cederá rutas a Volotea para culminar la compra de Air Europa

IAG notifica a la Comisión Europea que ha alcanzado un preacuerdo con la aerolínea regional para que se haga cargo de los trazados en los que se restrinja la competencia con la operación

Iberia anunció en noviembre la compra de Air Europa por mil millones de euros ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iberia ha alcanzado un preacuerdo con Volotea para cederle rutas y slots en trazados en los que se pudiera ver amenazada la competencia tras la compra de Air Europa, valorada en mil millones de euros. El pacto ya ha sido notificado a la Comisión Europea, que se pronunciará sobre la operación durante el segundo semestre del año.

La compañía, integrada en el holding hispano-británico IAG, intenta salvar con este movimiento uno de los principales escollos de la adquisición. Con la compra de Air Europa, Iberia pasaría a copar más de un tercio del tráfico aéreo nacional, según los datos de AENA. Ambas compañías se solapan además en 50 rutas nacionales e internacionales. La cesión a Volotea suavizaría estas cifras, aunque todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Europea. Según Iberia, esta propuesta, que tiene el nombre de «fix-it-first» (solución de arreglo previo), ya ha sido usada y aceptada por Bruselas en otras operaciones de concentración.

Además de notificar este acuerdo a la Comisión Europea, Iberia también ha avisado de la misma a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este movimiento, el grupo, que mantiene los planes de cerrar la compra de Air Europa en el segundo semestre del año, da un acelerón a la operación.

Mientras Iberia pretende soltar lastre, Volotea intenta ganar tamaño. La aerolínea regional ha remitido este viernes un comunicado en el que informa de que este acuerdo le permitiá abrir entre dos y cuatro bases más a lo largo de los dos próximos años. La compañía, que ya cuenta con una sede en Bilbao y otra en Asturias , no ha detallado dónde se asentarían estos nuevos establecimientos, aunque según ha podido saber este periódico ve con buenos ojos localizaciones como Madrid, Canarias y Baleares.

Estos son destinos especialmente sensibles a la fusión. Tal y como publicó ABC, los organismos de competencia consideran que la venta de Air Europa crearía un monopolio en las conexiones entre Madrid y las Islas y la ruta entre la capital y Bilbao.

La quinta aerolínea de España

Desde Volotea explican que este acuerdo les permitirá convertirse en una de las cinco aerolíneas más utilizadas en España. La compañía, que ha sido asesorada en este proceso por el bufete Pérez-Llorca, aspira a alcanzar este año las 354 rutas, transportar hasta 9 millones de pasajeros y llegar a una tasa de ocupación superior al 94%. En los últimos años, la aerolínea se había especializado en volar este ciudades medianas de Europa.

«El reto es apasionante y estoy seguro de que el gran equipo de Volotea será capaz de ofrecer al cliente español lo que sabemos hacer mejor: lanzar nuevas rutas, con precios muy competitivos y niveles de servicio muy buenos», ha afirmado Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea, sobre el acuerdo alcanzado con Iberia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación