La hoja de ruta intervencionista de Díaz para el empleo

La ministra de Trabajo obligará a las empresas a mantener la plantilla hasta 2021 y, si el 31 de diciembre, no demuestran que han mantenido a todos sus trabajadores deberán devolver todas las ayudas públicas recibidas

NIETO
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La desescalada ha comenzado en España y el Gobierno ya prepara su artillería para retener el empleo. La ministra de Trabajo obligará a las empresas a mantener la plantilla hasta 2021 y, si el 31 de diciembre, no demuestran que han mantenido a todos sus trabajadores deberán devolver todas las ayudas públicas recibidas. Los ERTE decaerán en junio y será el Díaz la que determine entonces para qué sectores o actividades se amplían:

¿Qué ocurrirá si decaen las regulaciones temporales de empleo el próximo junio?

Todas las patronales han advertido al Gobierno de coalición que hay sectores muy sensibles , que han sido golpeados, como el turismo, que si se quedan sin red laboral se verán obligados a cerrar y a despedir a los trabajadores. El sector turístico ya ha anticipado pédidas de hasta 124.000 millones.

¿Qué le ocurrirá a una empresa que a final de año no demuestre que ha mantenido al cien por cien la plantilla?

Deberá acreditar que ha mantenido a todos sus trabajadores, porque, en caso contrario, estará obligada a devolver todas las ayudas públicas recibidas durante la crisis sanitaria (prestaciones por desempleo y cotizaciones).

¿Y si soy un trabajador temporal qué ocurrirá con mi contrato?

Los contratos temporales que se han suspendido durante la pandemia se prorrogarán de forma automática. En este caso el empresarios también estarán obligados a mantener estos empleos hasta el 31 de diciembre.

¿Y si una empresa quiere recortar su plantilla?

Lo podrá hacer, pero le saldrá más caro. El Ministerio de Trabajo ha anulado como causa objetiva de despido las de fuerza mayor, económicas, técnicas, organizativas o de producción, pero no se han determinado como nulas estas causas , ni se ha modificado los despidos improcedentes. Eso significa que en estos momentos sigue abierta la vía de la extinción improcedente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación