El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (i), y el vicepresidente Vitor Constancio
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (i), y el vicepresidente Vitor Constancio - EFE

¿Hasta qué punto las medidas del BCE deterioran la rentabilidad de los bancos?

La actual política monetaria del BCE supone un desafío para la banca en el sentido de que le obliga a ser más innovador en cuanto a su negocio

Finanzas.com Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho se ha hablado de que la actual política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está lastrando la cuenta de resultados de los bancos. Por ejemplo, el presidente del BBVA, Francisco González, señaló que los tipos en "negativo nos están matando", en clara referencia al euríbor, que cerró septiembre en el -0,057%.

La actual política monetaria del BCE supone un desafío para la banca en el sentido de que le obliga a ser más innovador en cuanto a su negocio bancario. Así, la rentabilidad de los depósitos, fuente para captar pasivo, se sitúa en el 0,30% de media. La otra pata fundamental es la concesión de hipotecas, pero el euríbor cerró en negativo septiembre por octavo mes consecutivo.

Aunque si bien es cierto que la banca se blinda en la concesión de las nuevas hipotecas colocando un suelo del 0% y un tipo inicial por encima del diferencial durante un año, también constituye un desafío.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com

Ver los comentarios