La Costa del Sol es uno de los destinos escogidos por los españoles en estas fechas. En la imagen, una Playa de Fuengirola
La Costa del Sol es uno de los destinos escogidos por los españoles en estas fechas. En la imagen, una Playa de Fuengirola - ABC

Guía para encontrar los viajes más económicos en Semana Santa

Hoteles y aerolíneas suelen ofrecer descuentos de última hora para cubrir cancelaciones de última hora

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa de 2016 promete ser una de las más positivas de los últimos años. Para España y para los consumidores. Los carburantes no estaban tan bajos en este periodo desde 2009, se estima que se crearán 400.000 nuevos empleos durante estos días y los hoteles se preparan para colgar el cartel de «completo» en un buen número de destinos. Y con este panorama, los españoles se preparan para disfrutar de sus vacaciones.

Las ofertas de última hora serán protagonistas en los próximos días. Los viajeros que todavía no han reservado su viaje para Semana Santa deberán estar atentos a las rebajas de hoteles y aerolíneas, ya que en este periodo suele haber cancelaciones y ambos sectores responden con nuevos descuentos.

Desde distintas plataformas de consumidores recomiendan comparar los precios de varias agencias de viajes para obtener la mejor rebaja, pero no es el único método para obtener precio más económico.

Desde Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, proponen algunas medidas como comprar los billetes de avión de ida y de vuelta de forma separada o comprobar el precio ofertado para distintos aeropuertos. En cuestión de vuelos es importante ser flexible para obtener el mejor precio, ya que modificando algunas horas o días se puede obtener una rebaja importante.

Además, hay que tener en cuenta que no siempre el aeropuerto más alejado es el más barato. Desde Skyscanner advierten de que en ocasiones viajar a un aeropuerto retirado puede suponer un coste extra, ya que al coste del vuelo hay que sumarle los gastos de desplazamiento del destino al que nos dirigimos.

En cuanto al alojamiento, hay que tener en cuenta que el precio medio de los hoteles se ha incrementado un 24% este año. Así lo confirmó el Índice Hotelero, un indicador que fue presentado ayer y que mide las perspectivas del sector. TripAdvisor, por su parte, ha señalado que el número de españoles que viajará en este periodo ha subido un 8% respecto a 2015, mientras que el precio medio de los hoteles disponibles en su web ronda los 100 euros.

Comparadores y cupones

Hay algunos destinos que contarán con altas tasas de ocupación (destinos de nieve, la Costa del Sol y Canarias, entre otros). Por tanto, es conveniente escoger rutas alternativas para encontrar descuentos a estas alturas.

Para ello, quizás sea más rentable reservar la habitación desde la propia web del hotel. Los comparadores ofrecen una visión general del precio de una habitación en fechas y destinos determinados, pero a la hora de reservar puede ser más rentable hacerlo desde el dominio del establecimiento. De esta forma nos ahorraremos las tasas de determinadas páginas web.

De igual forma, existen distintos portales de «cupones» que ofrecen descuentos de hasta el 50%. Eso sí, suelen lanzarse con muy poca antelación y se destinan a lugares que quizás sean menos apetecibles. Aún así, pueden suponer una buena opción si planificamos una «escapada» a última hora. Configurar en el smartphone una alerta que nos avise de estas «gangas» puede ahorrarnos unos cuantos euros en nuestro viaje.

Sea como fuere, es importante revisar las condiciones de todas estas promociones. Desde distintas asociaciones de consumidores explican que el folleto publicitario es de obligado cumplimiento, por lo que es importante conservar la reserva. Ya sea «online» o física. En el caso de que optemos por reservar una vivienda, es imprescindible conocer la localización y no fiarse de fotografías, así como tener un documento que especifique el precio, la duración de la estancia y las condiciones en general. En caso contrario, será imposible realizar una reclamación si tenemos algún problema en nuestras vacaciones.

Ver los comentarios