El Gobierno estudia la letra pequeña del mecanismo de reclamación de las cláusulas suelo

La intención del Ejecutivo es imponer una suerte de mediación obligatoria que dé margen a la banca para negociar con sus clientes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno todavía trabaja en el diseño del mecanismo para agilizar la devolución de lo que los bancos han cobrado de más con cláusulas suelo abusivas. El Ejecutivo popular, ante la presión del PSOE y la banca, ha descartado finalmente el código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras, tal y como avanzó ayer ABC. En su lugar, aprobará, previsiblemente el próximo día 13, un procedimiento extrajudicial vía real decreto. Es decir, una suerte de proceso de mediación obligatorio para los bancos pero que daría a estos más margen para negociar con sus clientes.

Cumplimiento obligatorio

El código de buenas prácticas iba a ser de adhesión voluntaria pero obligado cumplimiento. El procedimiento extrajudicial, en principio, lo tendrán que cumplir todos los bancos.

Favorecer la mediación

La fórmula que se estudia es que los afectados por cláusulas suelo abusivas exijan la devolución del dinero a su banco, y éste responda o negocie con su cliente esa devolución o la novación del crédito. El objetivo es fijar unas condiciones que sean más atractivas que reclamar en juicio.

Devolución como rebaja en la hipoteca

Los bancos pretenden que la devolución de ese dinero no se haga de golpe en la cuenta del cliente, sino que se haga como una reducción de las cantidades que este tiene pendientes de abonar por su crédito. De esta forma van absorbiendo poco a poco esa pérdida.

Ver los comentarios