Los gigantes caídos de la burbuja inmobiliaria siguen encabezando la lista de los morosos con Hacienda

Tras el convenio con acreedores de Nozar, Reyal Urbis y el grupo Polaris World encabezan el top 10 de deudores con el Fisco en el que también figura Abengoa

El comisionista Luis Medina entra en la lista de morosos, salen Ancelotti y Twitter

Cartel de la inmobiliaria Reyal Urbis EFE

Bruno Pérez

Las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria española continúan arrastrándose casi tres lustros después. Si hay algo que lo ejemplifica a la perfección es el listado de morosos con la Hacienda Pública que en pleno año 2022 todavía señala un año tras otro a los gigantes inmobiliarios caídos entonces como los mayores deudores por impagos de impuestos con las arcas públicas. El listado difundido este jueves por la Agencia Tributaria sitúa a la inmobiliaria manchega Reyal Urbis como el mayor deudor con Hacienda, con pagos pendientes por valor de más de 310 millones de euros; seguida en ese listado de la vergüenza por otra de las marcas emblemáticas de los estertores de la burbuja, Polaris World, que acumula más de 243 millones de euros en deudas tributarias en media docena de sociedades diferentes.

Otras tres compañías que construyeron su fortuna durante los años del ladrillo aparecen entre los mayores deudores con el Fisco. el Grupo Arenal 2000, del controvertido empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', que todavía 150 millones a Hacienda; el Grupo Prasa, del también empresario cordobés José Romero (más de 94 millones en deudas tributarias) ; la madrileña Servicios Esquerdo (97 millones de euros) y la inmobiliaria Aifos, que adeuda más de 91 millones de euros.

El agujero que el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo a las arcas públicas apenas se ha restañado en estos últimos quince años a pesar de que un puñado de empresas del ladrillo que desde el inicio de la publicación de la lista aparecían entre las mayores morosos han dejado ya de aparecer bien porque se han liquidado o bien porque han alcanzado un acuerdo para pagar sus deudas con Hacienda como es el caso de Isolux Corsán, Martinsa Fadesa o Nozar .

En el top 10 de los más morosos aparece también el Grupo Abengoa , que entra la matriz y las filiales debe más de 94 millones de euros al Ministerio de Hacienda, una carga que tal vez ha condicionado la decisión de la Sepi de no rescatar a la energética andaluza .

El nuevo patrón económico de la economía española, menos volcado en la construcción y el inmobiliario, ha traído un perfil nuevo de empresas morosas. Entre las diez con más deudas con Hacienda aparece un puñado de empresas semidesconocidas como Palemad Reciclaje , que pese a su denominación se dedica a la intermediación en la importación de bienes de todo tipo, y que ha acumulado deudas de más de 127 millones de euros con Hacienda; la compañía de gestión de estaciones de servicio Marillion SLU , que debe 123 millones de euros; o la firma Vittone 1842 , que se dedica al almacenamiento de bebidas alcohólicas de importación, y que acumula deudas por 11 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación