El expredidente de Fórum Filatélico no es capaz de explicar cómo la entidad hacía frente a la rentabilidad garantizada

En la segunda sesión del juicio reconoce que de no asumir la obligación de recompra, el precio de los sellos se habría desplomado

Francisco Briones acude a la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA
Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes se ha celebrado la segunda sesión del juicio contra la cúpula de Fórum Filatélico, que habría estafado 3.702 millones de euros a 270.000 personas , según consta en el auto de procesamiento dictado por el magistrado Pablo Ruz.

Francisco Briones, expresidente de la entidad entre 2001 y 2006, ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados para responder a las preguntas del fiscal Juan Pavía, que lo acusa de los delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. Por todos ellos pide para él una pena de 27 años de prisión.

Después de que ayer asegurase que Fórum Filatélico se dedicaba exclusivamente a «comprar y vender sellos », la sesión de hoy se ha centrado en determinar si la sociedad contaba con una previsión de liquidez suficiente para hacer frente a los compromisos de recompra, así como a desgranar los baremos que utilizaba para calcular tanto el precio de los sellos como su revalorización continua.

El presunto entramado defraudatorio consistía, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en pagar por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la sociedad–«muy superiores a su valor de mercado »-. Esta operación daba lugar a una obligación de recompra por parte de Fórum «al término de los contratos a un precio todavía mayor para abonarles la rentabilidad garantizada». Como Forum Filatélico «no contaba con el patrimonio necesario para hacer frente a sus obligados compromisos de pago», retenía el mayor número posible de inversores induciéndoles a renovar sus contratos, al tiempo que captaba a otros nuevos para pagar las rentabilidades de los anteriores: los mismos a quienes hacía creer que los abonos procedían de la revalorización de sus sellos.

El expresidente de la entidad no ha sido capaz de expliarle al tribunal presidido por Manuela Fernández Prado si Fórum Filatélico tenía realmente fondos suficientes para hacer frente a los compromisos de recompra. Según le ha respondido al fiscal Juan Pavía , cada contrato tenía un vencimiento, resultando imposible hacer una previsión.

Precio de los sellos

Preguntado por quién fijaba los precios de los sellos, Briones ha respondido que en un inicio lo hacía el fundador de la empresa, Jesús Fernández de Prada, ya fallecido, si bien posteriormente se ocupó él mismo de la operación. Para ello acudía a sus «propios mecanismos», que serían la serie de precios «históricos», los catálogos de referencia, la evolución del PIB, etc.

«Nuestra valoración de la filatelia no era banal sino real», le ha espetado al fiscal, que ha insistido en que si la entidad no hubiera asumido la obligación de recompra, el valor de los sellos se hubiera desplomado. «Si no fuera así nos hubiéramos convertido en el mercado de la Plaza Mayor», ha respondido Briones.

«¿Un comprador podría encontrar en el mercado a un señor que le comprase los sellos por el precio que le ofrecía Fórum Filatélico? », le ha preguntado el fiscal Pavía, a lo que ha respondido que «ese señor podía hacer lo que quisiera».

«Hasta el momento de la intervención judicial los responsables de Fórum Filatélico habían elaborado y publicado un total de 108 listas de precios de sellos que aplicaban exclusivamente a sus clientes. Esos precios se incrementaban automáticamente cada trimestre con independencia del valor real –muy inferior- que los sellos pudieran alcanzar en el mercado filatélico por la libre interacción de mayoristas, minoristas y coleccionistas . Esos precios cerrados por Fórum Filatélico eran también muy superiores a los fijados de modo meramente orientativo en los catálogos filatélicos», describe la fiscalía en su escrito de acusación.

«El riesgo de equivocarme era para la empresa»

El Ministerio Público también ha incidido en los mecanismos que utilizaba la entidad para asegurar a sus clientes la continua revalorización de los sellos, a lo que el expresidente de la entidad ha respondido que se basó en sus propios cálculos, para los que tuvo en cuenta circunstancias del mercado tales como la demanda o la evolución del IPC.

«¿Cómo le podía decir a sus clientes que dentro de quince años tendrían una rentabilidad garantizada? ¿Le decía que corrían algún riesgo?», ha querido saber el fiscal, si bien Briones ha respondido que «la historia del sello demostraba una tendencia alcista» y que «el riesgo de equivocarse era para la empresa» y no para el cliente debido a la obligación de recompra. Precisamente, cuando se produjo la intervención judicial de Fórum Filatélico en mayo de 2006, la entidad tenía en vigor 393.754 contratos de inversión y había captado fondos por importe de 3.200.031, 12 euros, lo que debidamente capitalizado suponía un pasivo de 3.792.117,09 euros. A día de hoy los afectados por esta presunta estafa en pirámide no han recuperado más de 20,5 por ciento de la inversión.

La acusación pública ha incidido en que para sostener su actividad, además de captar nuevos inversores, Fórum Filatélico sobrevaloraba los sellos que tenía en su stock . Durante la vista se visualizaron diferentes imágenes de cajas de cartón amontonadas en diferentes estancias del edificio que la entidad tenía en la calle José Abascal 51 de Madrid, si bien Briones ha señalado que los mismos estaban pendientes de clasificación y que el resto se conservaba siguiendo estándares de calidad y seguridad.

El Ministerio Público ha finalizado su interrogatorio preguntándole si había comprado sellos de la entidad, a lo que Briones ha respondido que en algunas ocasiones sí, aunque no ha sabido concretar el año ni la cuantía de la inversión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación