El euríbor vive una subida histórica en junio y engorda la cuota hipotecaria hasta 2.000 euros

El índice registra una media mensual del 0,852%, casi seis décimas más respecto a mayo

Las hipotecas a tipo fijo ya suponen el 75% del total

La venta de hipotecas se mantiene al alza JOSÉ RAMÓN LADRA
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La temida subida del euríbor está superando todas las expectativas de los analistas. El índice al que se referencian cerca de un 80% de las hipotecas en España vivió en junio una subida «histórica» que le llevó a registrar una media mensual del 0,852% . Casi seis décimas más respecto a la subida cosechada en mayo, del 0,287% y algo más de 1,3 puntos respecto a la media de 2022. Un incremento que puede llegar a encarecer la cuota hipotecaria de los préstamos variables hasta en 2.000 euros anuales.

Es el cálculo que ha realizado el comparador digital iAhorro. Según sus estimaciones, para una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% + euríbor que se revise este mes el prestatario verá cómo la cuota de su hipoteca aumenta 90,28 euros (de 449,18 euros a 539,46 euros), lo que supondría un aumento de 1.083,36 euros anuales. Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones , la subida de la cuota mensual sería de 180,55 euros (de 898,36 euros a 1.078,91) y el incremento anual sería de 2.166,60 euros, explican desde el comparador.

Pero la subida del índice no solo afecta a los que han contratado su hipoteca a tipo variable. El tipo fijo ha experimentado «subidas de hasta 70 puntos básicos en algunas entidades», lo que está llevando la referencia media de estos préstamos hasta niveles ceranos al 2%. Es por ello que el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, apuesta por la hipoteca mixta, que tendrá ofertas competitivas «en cuestión de tiempo».

Todo ello después de que el euríbor haya vivido un junio récord. Nunca en su historia se había vivido un incremento interanual tan elevado, ya que en junio de 2021 el índice se situaba en el -0,484%, por lo que el aumento vivido en junio es de hasta un 276,03%. Además, los valores medios cosechados este mes no se veían desde hace agosto de 2012, cuando la subida mensual media se situó en el 1,061%.

¿Hasta dónde llegará el índice? En iAhorro prefieren ser cautos porque «todas las que hemos hecho hasta ahora han caído en saco roto». Lo cierto es que los analistas esperaban que el euríbor tocase el 1% a finales de año, una estimación que se ha quedado obsoleta ya en junio. En las últimas semanas se multiplican las voces que aseguran que el euríbor podría cerrar el año en el 2%, pero desde iAhorro prefieren esperar a la vuelta del verano para realizar una estimación completa.

El número de hipotecas sobre viviendas repuntó en abril un 4,5%, hasta las 33.423 operaciones, según las cifras publicadas el pasado viernes por el INE . Supone una caída del 22,3% respecto al mes anterior, pero también la cifra más alta en un mes de abril desde 2010, justo después del estallido de la burbuja inmobiliaria. De esta cifra, el 75% de los préstamos firmados fueron a tipo fijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación