España sortea el veto de Argelia y reenviará gas a Marruecos a través del Estrecho

Utilizará el gasoducto del Magreb, cerrado en octubre en sentido inverso, desde Tarifa al país norteafricano

Gasoducto del Magreb, entre Argelia y España EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España ha decidido tener un gesto con Marruecos y va a utilizar el gasoducto del Magreb para enviar gas natural al país norteafricano, a pesar de que esta infraestructura fue cerrada por Argelia a finales de octubre pasado para castigar a su 'enemigo' marroquí.

Marruecos va a comprar gas natural licuado (GNL) en los mercados que será descargado en las plantas regasificadoras españolas. Desde allí será enviado a ese país a través del gasoducto en sentido inverso a como ha funcionado en los últimos 20 años, según ha confirmado Bloomberg.

Marruecos consume tan solo 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos de gas al año) y entre el 60% y el 80% del abastecimiento fluía a través del gasoducto argelino hacia dos centrales eléctricas marroquíes. Sin embargo, a causa de una disputa con Marruecos, Argelia decidió detener los flujos de gas a través del gasoducto Magreb-Europa, que llega a España a través de Marruecos.

El Ministerio para la Transición Ecológica a la agencia que Marruecos ha pedido ayuda para garantizar su seguridad energética y España «ha respondido positivamente a la solicitud» .

Por su parte, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Leila Benali, dijo a Bloomberg en una entrevista que Rabat quiere firmar acuerdos de al menos cinco años para garantizarse el suministro de GNL, para lo que a principios de enero invitó a un grupo de operadores a presentar ofertas.

Para que el plan de importar gas hacia Marruecos a través de España siga adelante, el operador de red español Enagás necesitaría firmar un acuerdo de interconexión con el país norteafricano.

Hay que recordar que el Reino de Marruecos pidió a España en septiembre pasado que hiciera reversible el gasoducto para poder recibir gas, algo que el Gobierno español rechazó para no menospreciar a Argelia, que es desde hace muchos años el principal suministrador de gas a nuestro país.

En Marruecos existen dos plantas de generación eléctrica con gas. La principal está operada por Endesa, que tiene una participación del 30%. La compañía estatal de electricidad local ONE posee el 50% y Siemens otro 20%. La central, situada cerca de Ceuta, es de respaldo, es decir, funciona solo cuando hay un exceso de demanda.

El contrato con ONE especifica que en el supuesto de que no haya suministro de gas a la planta, Endesa recibe el 90% de los ingresos anuales estimados. Por todo ello, el impacto en Endesa del cierre del gasoducto es nulo.

Hay otra planta híbrida, solar y gas, que la construyó Abengoa cerca de la frontera con Argelia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación