Las empresas españolas amplían sus horizontes

Países asiáticos y africanos, o europeos que intensifican su demanda, irrumpen con fuerza entre los destinos de las firmas nacionales

Las empresas nacionales han logrado asentarse en muchos países a lo largo del mundo ABC

Alberto Velázquez

España ha conseguido asentar su liderazgo en la construcción y mantenimiento de infraestructuras en países como EE.UU., Canadá, Australia, Arabia Saudí , etc. Con margen de recorrido en países emergentes, como destaca Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional: «Aunque nuestra mayor concentración en este tipo de proyectos se focaliza en países americanos (como EE.UU. o Canadá y en prácticamente toda Latinoamérica, con un importante crecimiento en Brasil, Colombia, Perú y Chile), las infraestructuras se encuentran en un momento de gran expansión en todo el mundo».

El progresivo crecimiento económico y social en los últimos años de estos países, su gran expansión demográfica y un alto flujo migratorio hacia las grandes ciudades conforman la cadena de valor para atraer la contribución de las grandes compañías españolas.

«En cuanto a otros mercados (destaca Blanco), se está detectando una mayor actividad en Europa, como en Polonia, con un sector de la construcción muy consolidado». En el caso de Dinamarca, ICEX España Exportación e Inversiones , junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague, organiza (el 12 de abril en Madrid) la Jornada «Proyecto Femern: El gran túnel entre Alemania y Dinamarca 2019». Este proyecto de construcción de un doble túnel sumergido de 17,6 km unirá Dinamarca con Alemania y servirá de enlace fijo para el tráfico ferroviario y de carretera a través del estrecho de Femern (el importe total aproximado de ejecución del proyecto asciende a 7.000 millones).

Más oportunidades

En Asia-Pacífico, la presidenta de CEOE Internacional destaca las diversas oportunidades en infraestructuras, construcción y transporte de ferrocarril: «Por países, en India destacan las oportunidades en el sector del ferrocarril; en Australia, los proyectos de infraestructuras, tratamiento de aguas o transporte de ferrocarril; y, asimismo, existen oportunidades de proyectos de infraestructuras y ferrocarril en distintos países de la región del Sudeste Asiático, como Filipinas». En este entorno, China ha mostrado un gran interés por enormes infraestructuras como el «Corredor Mediterráneo», como expresó su presidente Xi Jinping en las recientes visitas a España e Italia.

Y los proyectos siguen expandiéndose por otras latitudes, según destaca Blanco: «En Oriente Medio, Arabia Saudí, agrupa importantes proyectos de infraestructuras y ferrocarril. En el Norte de África, Marruecos, Argelia y Egipto , concentran grandes proyectos relacionados con el tratamiento de aguas y las infraestructuras de transporte, siendo la región de África subsahariana, un gran mercado potencial para nuestras empresas españolas».

Desde CEOE subrayan, además, y como factor estratégico, la importancia de acometer estos proyectos, de fuerte inversión inicial y un largo periodo de explotación, con modelos PPP (Partenariado Público-Privado) . «Los PPPs (destaca Blanco) se han convertido en un instrumento básico, a través del cual el sector público y privado interactúan, compartiendo derechos, responsabilidades y riesgos en el desarrollo de proyectos, circunstancia que a través de cualquier otro modelo de licitación sería inviable».

La actualidad y el futuro están marcados por la combinación de mercados ya asentados con la llegada de nuevas vías de desarrollo. Un ejemplo de ello sucede, desde el 27 de marzo al 5 de abril, en las acciones promocionales de ICEX en Manila, Nueva York, Dakar y Abiyán, con más de 60 empresas españolas, de distintos ámbitos, interesadas en las oportunidades de negocio que genera la financiación multilateral, con «partenariados» con instituciones como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Europeo de Contratación de Naciones Unidas. Nuevos escenarios para nuevas infraestructuras.

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