El CEO de Volkswagen, Matthias Müller
El CEO de Volkswagen, Matthias Müller - AFP

La UE desoyó las advertencias sobre los motores trucados de Volkswagen, según «FT»

Bruselas ha confirmado que estaba al tanto de que los test practicados arrojaban datos distintos, pero ha asegurado que estas diferencias no tienen por qué deberse a la existencia de un fraude

LONDRES Actualizado: Guardar
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Un funcionario del área medioambiental de la UE alertó a sus colegas de que el sector del motor estaba manipulando pruebas europeas de emisiones contaminantes años antes de que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen (VW), revela el diario económico «Financial Times». Según unos documentos internos de la Comisión Europea (CE) a los que el periódico afirma en su página digital que tuvo acceso, la advertencia partió de Janez Potocnik, que en su día fue comisario de medio ambiente de la UE, pero Bruselas no tomó medidas inmediatas. El diario dice que la UE no solo no tomó medidas, sino que mantuvo en vigor un plan anterior que permitió que unas "lagunas" sobre las emisiones fueran explotadas por Volkswagen.

Por su parte, Bruselas ha confirmado que estaba al tanto de que los test practicados arrojaban datos distintos, pero ha asegurado que estas diferencias no tienen por qué deberse a la existencia de un fraude. La CE estaba al tanto de que los test en laboratorio no capturaban de forma precisa la cantidad de óxido de nitrógeno emitida durante las condiciones reales de conducción, lo que puede deberse a muchos factores", dijeron fuentes comunitarias sobre la información publicada por el "Financial Times" que indica que la Comisión conocía la situación desde 2013.

El «Financial Times» afirma que los documentos a los que ha tenido acceso muestran que la manipulación de las emisiones en las pruebas por parte de los fabricantes del motor era ampliamente conocido en el más alto nivel de la UE, mucho antes de lo previamente estimado.

En una carta escrita a Antonio Tajani, entonces comisario europeo a cargo de política industrial, en febrero de 2013, Potocnik señaló que los ministros de varios países europeos creían que las "importantes discrepancias" entre la forma en que respondían los vehículos en el mundo real comparado con las pruebas era la "razón primaria" de que los niveles de calidad del aire no bajaban a los requeridos por la legislación comunitaria, añade el periódico.

Potocnik pedía a Tajani que propusiera rápidamente nuevas medidas contra los fabricantes, como la retirada de la aprobación de las emisiones para un modelo de vehículo.

Las personas familiarizadas con este asunto indicaron que las inquietudes que surgieron en su día estaban centradas en asuntos legales utilizados por los fabricantes para mejorar sus resultados, más que sobre la posibilidad de que pudieran violar una ley comunitaria de 2007 sobre el uso de software. Las "discrepancias" fueron observadas a principios de 2011 por el centro de investigación de la comisión, dice el Financial Times.

Investigación sobre el escándalo

VW ha suspendido ya a unos diez altos ejecutivos como parte de un investigación sobre el escándalo destapado en EEUU al revelarse que la empresa manipuló datos de emisiones contaminantes del motor diésel EA 189 de sus vehículos.

VW instaló -al menos desde 2009 y hasta 2014- un software en los motores diésel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes (óxido de nitrógeno).

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