La empresa Imagames diseña juegos específicos para cada sector
La empresa Imagames diseña juegos específicos para cada sector - ABC

Cómo hacer del juego la herramienta empresarial más seria

Una empresa diseña en pocos minutos aplicaciones adaptadas a un sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien piense que un juego electrónico, en tableta, móvil o a través de internet, es solo una herramienta de entretenimiento es porque no conoce el último «producto» nacido del vivero de empresas punteras en que se ha convertido la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La empresa española Imagames es capaz de diseñar juegos a medida en pocos minutos, de forma sencilla y con utilidad en campos muy diversos. El fin es aplicar los juegos creados a entornos nada lúdicos, como el sanitario, donde se ha comprobado que el paciente logra una mayor adherencia a un tratamiento si «juega» a mejorar su salud.

Los cálculos de esta empresa suponen que hacia el año 2020 el 90% de las entidades utilicen la gamificación (creación de juegos para internet) como base intensiva de su trabajo.

Imagames ya ha conquistado con la que dicen es una de las plataformas de gamificación más avanzadas del mercado a entidades como la cadena hotelera Hyatt, a través de su hotel Andaz London, y también en el sector de la salud sobresale el proyecto de I+D que le ha encargado la Agencia Gallega de Innovación, centrado en la prevención y bienestar cardiovascular. De hecho, según cuenta el director general de la empresa, Adrián Marzoa, «la aplicación de la gamificación y de la tecnología de Imagames permite modificar hábitos de comportamiento y promover en los ciudadanos hábitos de vida saludables». ¿Cómo logra el cambio? Con un asistente virtual de recomendaciones que propone juegos específicos según el perfil de quien lo solicita.

Fuera y dentro de casa

Imagames tiene clientes de referencia internacional y en casa, donde colabora con el Ayuntamiento de la capital gallega para promover el comercio emblemático de la ciudad a través de una app, Desafío Comercial SCQ. En el sector financiero, la aplicacicón estrella es la de Abanca, que forma a sus empleados en los riesgos reales que entrañan sus productos financieros. Y es que, además de fidelizar a los consumidores, la segunda pata en la que se centra Imagames es en la formación de empleados. Se conocerán a través de los juegos sus capacidades, su cultura y sus valores empresariales. La opinión generalizada es la de que los trabajadores logran estar más motivados y comprometidos y, a la postre, redunda en una impronta en la productividad del contratante.

Ver los comentarios