La Comisión Europea se ofrece a asesorar al Gobierno para ayudarle a bajar los precios de la energía

En cuanto a la idea de desacoplar el gas del mecanismo de fijación de precios, la propuesta de la Comisión aplaza el tema hasta mayo

La comisaria de Energía, Kadri Simson EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Europea ha presentado su esperada nueva comunicación sobre los precios de la energía en la que afirma que «no existe una única respuesta fácil para hacer frente a los altos precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en términos de combinación energética , diseño del mercado y niveles de interconexión» pero constata que casi todos los países ya han tomado medidas para reducir el impacto del alto precio de la electricidad en los consumidores más vulnerables y ofrece asesorar a los países que no lo han hecho sobre «cómo hacer el mejor uso de las exenciones específicas de cada país en virtud de la Directiva sobre fiscalidad de la energía».

Esta comunicación le fue solicitada a la Comisión por el Consejo Europeo a petición sobre todo de España, cuyo Gobierno afirma estar esperándola para decidir el camino a tomar . La Comisión ha preferido seguir con su idea de que ofrece un abanico de posibilidades y son los Gobiernos los que han de elegir.

Respecto al mercado mayorista la Comisión recuerda que «los Estados miembros pueden considerar la creación de un modelo de agregador según el cual una entidad compraría electricidad en condiciones comerciales favorables para ponerla a disposición de determinados consumidores por debajo del precio de mercado, subsidiando la diferencia entre los precios minoristas más bajos y los mayoristas más altos». Otra posibilidad evocada sería intervenir directamente en el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad «compensando financieramente a los generadores de electricidad que usan gas para que reduzcan su precio ofertado en el mercado mayorista o en limitar directamente el precio de la electricidad en el mercado mayorista estableciendo un índice de referencia y compensando la diferencia con el precio ofertado». Sin embargo, insiste en que «sus principales inconvenientes se relacionan con su alto coste fiscal, potencial distorsión de la competencia, riesgos para el comercio transfronterizo e inseguridad del suministro de la electricidad».

En cuanto a la idea de desacoplar el gas del mecanismo de fijación de precios, la propuesta de la Comisión aplaza el tema hasta mayo cuando se propone presentar un plan más amplio bautizado como «repowerEU».

Lo que si propone claramente son las propuestas de una acción colectiva en el mercado del gas y que consisten en compras conjuntas de gas licuado, en un modelo inspirado en el de las vacunas del Covid-19 y aumentar el almacenamiento de gas para el invierno próximo.

La comisaria de Energía, Kadri Simson ha dicho que «Europa necesita tomar medidas rápidas para garantizar nuestro suministro de energía para el próximo invierno y para aliviar la presión de las altas facturas de energía sobre nuestros ciudadanos y empresas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación