La CNMC aboga por recuperar las franjas horarias y el autoconsumo para reducir el coste de la electricidad

La presidenta del regulador, Cani Fernández, ve necesario racionalizar el consumo cuando se estabilice el mercado

Recibo de la luz Avelino Gómez

Gonzalo D. Velarde

Las Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesario racionalizar el consumo de electricidad en los hogares para abaratar la factura energética que acucia en estos momentos a familias y negocios, cuyo precio se ha incrementado un 40% en los últimos 15 meses. Para ello, la presidenta del organismo, Cani Fernández, aseguró durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este jueves que, una vez se normalicen los precios, será necesario recuperar el sistema de franjas horarias para concentrar el consumo en las horas de menor coste. Y también aseguró que es necesario un impulso al modelo de autoconsumo con el que se pretende ajustar el uso energético a cada situación personal.

La presidenta de la CNMC afirmó en su comparecencia que «las turbulencias en el mercado energético de los últimos meses han diluido el efecto de las franjas horarias , lo que ha impedido apreciar su efecto de momento. No obstante, cuando el escenario de precios se normalice, será necesario recuperar este esquema de peajes y cargos para favorecer un uso óptimo de las infraestructuras en un contexto de electrificación de la economía«.

En este punto, desde la CNMC recuerdan su colaboración con los diversos ministerios e instituciones competentes en la reflexión y diseño de medidas energéticas para luchar contra las tensiones en los mercados provocadas por la guerra. Y destaca la «situación excepcional» de España en Europa, con varias plantas de regasificación que garantizan el suministro y que están permitiendo al país exportar gas a Francia. La presidenta de la institución destacaba que la CNMC ha rebajado también los precios del gas debido a los superávits que se han producido en el sistema y trabaja con las partes competentes en el análisis de nuevas medidas

Fomento del autoconsumo

Por otro lado, y en el medio plazo, Competencia considera crucial el impulso de nuevos modelos de autoconsumo para reducir y personalizar las demandas de energía, ajustándolas a las necesidades individuales de los hogares y los negocios. Esto, a pesar de que el autoconsumo se ha multiplicado por más de tres en 2021.

La CNMC destaca así la importancia de que los distribuidores de energía inviertan en digitalización para optimizar sus redes y conseguir detectar de forma más rápida el fraude. Aquí, Cani Fernández aboga por acelerar la puesta en marcha del proyecto Mecre (mercados energéticos competitivos y regulación eficiente) para dar soluciones a los desafíos de seguridad, competencia y estabilidad en los mercados de energía.

Control audiovisual

Asimismo la presidenta de la CNMC ha destacado que el regulador tiene que intensificar su «supervisión de los nuevos agentes audiovisuales» para proteger a los más jóvenes y velar por la accesibilidad de sus contenidos. En este campo, subraya la necesidad de ampliar el control sobre la financiación europea a agentes en otros Estados miembro como Netflix, Disney o HBO Max.

La presidenta también considerado «muy exitosa» en este campo la regulación de la CNMC para lograr el liderazgo internacional en despliegues de fibra óptica y adopción de redes de fibra.

«El objetivo de la CNMC es mantener el elevado grado de competencia, inversión y competitividad en precios y crear un entorno favorable al despliegue del 5G «, ha asegurado Fernández en un momento marcado por la expectativa sobre cuál será la respuesta del regulador a la probable fusión entre Orange y MásMóvil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación