poster Vídeo
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, hoy - EFE

CEOE pasa «la patata caliente» del incremento salarial de 2017 a CC.OO. y UGT

La patronal eleva del 1 al 1,2% su propuesta de incremento mínimo, pero rechaza la cláusula de revisión

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La interminable negociación sobre el incremento salarial para 2017 entre la patronal y los sindicatos se acerca al final del plazo fijado por CC.OO. y UGT -el mes de julio- sin alcanzar un acuerdo. De momento, la CEOE acaba de mejorar ligeramente su propuesta de mínimos -del 1 al 1,2%-, pero sigue considerando inadmisible la cláusula de revisión que exigen los sindicatos.

Por ello, todo apunta a que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo y que la estrategia de ambas partes pasa por que sea «el otro» el que rompa las negociaciones. Además, el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, afirmó esta mañana que la negociación de los convenios colectivos funciona «perfectamente», por lo que si finalmente no hay una cifra concreta de subida salarial «tampoco pasaría nada».

CEOE y Cepyme han enviado hoy a CC.OO. y UGT su «reflexión final», en la que subrayan que «la gran mayoría de los convenios se están firmando entre incrementos del 0,5 y el 2%».

Y explican que actualmente, «la negociación nos lleva a que los salarios pueden llegar en toda la negociación colectiva al final del año entre 1,6 y 1,8%, siempre por debajo de la inflación prevista del BCE o muy cerca salvo que los precios del petróleo se desboquen de aquí a final de año, lo cual no parece previsible».

Por tanto, «no tiene sentido poner como condición definitiva y fundamental la cláusula de revisión salarial que, precisamente, ha ido desapareciendo en los últimos años desde el 47,40% del total de los convenios en 2010 hasta por debajo del 20% con datos provisionales en 2016. Y todo ello pactado. Como el convenio de la construcción firmado hoy y que afecta a más de un millón de trabajadores».

Hay que recordar que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha declarado que si no se incluyera la cláusula de revisión salarial «habría que elevar la horquilla de incrementos» propuesta inicialmente por los sindicatos, que está entre el 1,8 y el 3%. La oferta de la patronal va del 1,2 al 2,5%.

«Los aumentos salariales deben venir por la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales. Ya nunca más tendrá nada que ver con la inflación. Y, además, sin perder de vista la inflación y los incrementos de salarios de los grandes países de la UE», afirma la patronal.

Ver los comentarios