La CEOE considera una «barbaridad» que el estado de alarma se prolongue hasta mayo

Su presidente, Antonio Garamendi, dice que "parece que está prohibido ser rico; si a una empresa le va bien, el empresario tiene derecho a ganar dinero"

Antonio Garamendi, esta mañana en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar J. G. N.

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El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "barbaridad" el hecho de que el Gobierno haya extendido hasta mayo el estado de alarma . "No podemos compartir esos plazos, aunque apoyamos las medidas", ha subrayado durante su intervención en el XXIII Congreso de la Empresa Familiar que se está celebrando hoy patrocinado por Banco Santander y KPMG.

Garamendi se ha preguntado "¿entonces, nos cargamos ya la Semana Santa del año que viene?" . Nosotros abogamos por plazos más cortos del estado de alarma y que "se vayan revisando".

El presidente de la CEOE también ha dicho que "parece que está prohibido ser rico. Si a una empresa le va bien, el empresario tiene derecho a ganar dinero".

Asimismo, ha calificado de "falso" que en España haya menor presión fiscal que en el resto de la UE .

Por otra parte, ha criticado que el Gobierno haya pactado una reforma laboral con un partido (Bildu) "que no ha renegado de la violencia, cuando de los 800 muertos por ETA, 45 fueron empresarios".

Garamendi también ha criticado la decisión de permitir a los ayuntamientos gastar 15.000 millones de superávit y ha pedido que no se destine ese dinero "en aceras o en subir salarios" sino que lo usen para quitar impuestos, como el IBI, a comercios, hostelería y hoteles. "Los ayuntamientos pueden echar muchas manos", ha añadido.

En esta línea, y sobre el uso de los fondos europeos , Garamendi ha dicho que requiere "un cambio profundo, un cambio de estructura" para "que no haya un Plan E".

También ha subrayado el papel que debe jugar la "unidad de mercado" para superar esta crisis y hacer un mejor uso de los fondos.

Hay riesgos, ha añadido, de que estos fondos "no se utilicen o se utilicen mal" con proyectos de "corto recorrido" que puedan dar empleo pero "precario".

Garamendi, que ha advertido del riesgo de incurrir en gastos estructurales, ha añadido que el problema ya no es solo laboral y que habrá que tomar más medidas económicas "coyunturales" para solucionar el problema que se avecinan con esta segunda ola.

En el mismo coloquio, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, ha pedido al Gobierno "poner las prioridades" en medidas de protección y apoyo al tejido empresarial y "aparcar" otras iniciativas que tenía previstas antes del estallido de la crisis del Covid. España, ha afirmado Puig, va a ser el país más afectado en esta crisis en Europa y es el que entra con más paro.

"¿Vamos a volver a niveles de desempleo del 20% o al 50% en el juvenil?", se ha cuestionado. Y en este contexto, ha pedido poner las "prioridades" en qué hacer para proteger al tejido empresarial y no en otras medidas, que aunque pudieran ser necesarias, no parece el momento más adecuado para ellas.

Sobre el uso de los fondos europeos , ha subrayado la importancia de hacer que esos proyectos lleguen a las empresas y de ayudar a la red de empresas familiares para saber cómo acogerse a estas ayudas.

KPMG: «Anticiparse a un 2021 complejo»

Miguel Ángel Faura, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, ha afirmado que « el sentimiento de los empresarios familiares va de la mano del empeoramiento de la evolución de la economía , como consecuencia del impacto de la pandemia y la segunda ola de contagios. En esta coyuntura las empresas están enfocadas en conseguir mejoras operativas para ser más eficientes y en impulsar su transformación digital. Las medidas laborales, fiscales y financieras llevadas a cabo por las administraciones públicas han permitido frenar el impacto del parón económico. A pesar de ello, las empresas deben anticiparse a un año 2021 complejo, revisando sus compromisos de deuda y considerando alternativas de refinanciación, al mismo tiempo que adaptan su producción al nuevo nivel de demanda y aprovechan oportunidades que pueden surgir en el nuevo entorno, como el acceso a los fondos del Plan de Recuperación para Europa».

«La vocación de largo plazo de las empresas familiares y su conexión con las comunidades donde están presentes hace que sean más resilientes a las crisis económicas y, por tanto, su actividad es estratégica para apuntalar la recuperación económica. Estamos presenciando cómo la pandemia ha acelerado varios años la implementación de la transformación digital en las empresas familiares, tanto en la digitalización de sus operaciones como en la adaptación de su oferta a un consumidor más digital, así como en la formación y orientación de sus plantillas a la nueva realidad» .

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