Eduardo Ceballos, director general de Neinver España
Eduardo Ceballos, director general de Neinver España - ABC

«Los canales de venta físicos y digitales son complementarios»

Entrevista a Eduardo Ceballos, director general de Neinver España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Neinver es la firma pionera del concepto «outlet» en España. La empresa española dio a conocer este modelo, hoy ya habitual en las principales ciudades europeas, en Madrid en 1996 bajo la marca «Factory». Con más de 40 años de experiencia, en la actualidad gestiona un total de 537.700 de metros cuadrados, con más de 1.700 tiendas y cuenta con presencia en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Holanda y República Checa. Durante el año pasado las ventas totales de los «outlets» de la compañía en Europa alcanzaron los 1.183 millones de euros, un 10% más que en 2015.

-¿Cuáles son sus objetivos para este año?

-La compañía seguirá con sus planes de expansión en Europa con la apertura de nuevos proyectos.

Y, como líder del mercado «outlet» en España, seguiremos evolucionando nuestro modelo de gestión especializado que se ha visto recientemente reforzado con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y digitales de acuerdo con la estrategia «omnicanal» de la compañía.

-¿Cuántos «outlet» prevén abrir este año?

-Tras la apertura en España de Viladecans The Style Outlets, primer centro «outlet» del área metropolitana de Barcelona, la compañía sigue avanzando en su expansión en Europa y actualmente tiene cuatro nuevos proyectos en cartera para los próximos dos años que suponen además, la entrada a nuevos mercados como es el caso de Amsterdam The Style Outlets, en Holanda y Praga The Style Outlets, en la República Checa. Además la compañía reforzará su posicionamiento en aquellos mercados donde ya tiene presencia como Alemania y Polonia. Los cuatro proyectos suman 73.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

-¿Hacia qué concepto evolucionarán los «outlet» del futuro?

-En 1996, con la apertura del primer outlet en Madrid, Las Rozas, comenzaba una fase de educación del mercado en la que el reclamo «marca-precio» era el eje de un nuevo concepto de «compra inteligente» donde las marcas de moda vendían sus excedentes de «stock» directamente al consumidor a precios reducidos en un mismo centro. Hoy el concepto ha evolucionado, y los centros «outlet» se han convertido en una opción de compra adicional que, más allá de ese concepto inicial basado principalmente en el precio, ofrecen una amplia variedad de servicios adicionales. A partir de este momento, el reto está en seguir respondiendo a las necesidades del consumidor actual, un cliente 100% «omnicanal». En ese sentido, ya estamos trabajando en evolucionar nuestro modelo hacia una estrategia que une el entorno físico de los centros «outlet», con todos los canales digitales a nuestro alcance de forma que seamos capaces de acompañar al consumidor a lo largo de todo su proceso de compra y su relación con la marca.

-¿No ha perjudicado la competencia de los descuentos en internet al sector de los «outlet»?

-Es cierto que la diversidad de canales ha hecho que en los últimos años hayan nacido nuevos formatos de venta «online», pero cada uno de ellos responde a estrategias específicas por parte de las marcas. De hecho, por nuestra experiencia podemos afirmar que son opciones de compra complementarias, ya que en los últimos años los centros The Style Outlets han seguido registrando crecimientos sostenidos en visitas y ventas al tiempo que los datos de comercio «online» también registraban subidas. Actualmente, los consumidores que adquieren productos en los dos escenarios, «off» y «online», están en torno al 50% y se prevé esa cifrá aumente considerablemente en los próximos años. Así, más que canales de venta paralelos, los canales físicos y digitales son canales complementarios entre los que se pueden generar sinergias para ofrecer al consumidor una experiencia de compra única y sin fisuras.

-En cuanto al mercado inmobiliario en general, ¿consideran que el desplome de los precios ha alcanzado su fin?

-En términos generales, el mercado inmobiliario y el precio de los activos en España se han ido recuperando paulatinamente. Ahora bien, el mercado es muy asimétrico y así como en determinadas zonas los precios no solo se han recuperado sino que están creciendo a un fuerte ritmo, en otros casos y activos no. Es decir, que podemos afirmar que la recuperación del mercado y de los precios es ya un hecho en aquellos activos y zonas que tienen un verdadero valor y atractivo, mientras que existen otros que no solo no se han recuperado sino que probablemente no tengan salida.

-¿Se ha resentido el mercado inmobiliario español de la parálisis política que sufrimos durante el último año?

-El pasado año se alcanzaron en torno a los 9.000 millones de euros de inversión en activos terciarios («retail», locales comerciales, oficinas, hoteles…), el segundo mejor dato en los últimos diez años tras 2015. Es decir, que la actividad inversora continuó desarrollándose más allá de la incertidumbre política.

Ver los comentarios