Barclays estima que la banca aumentaría sus beneficios un 5% en 2022, si cierra el 10% de sus sucursales

Bankia sería la entidad que más se beneficiaría de solventar el solapamiento de sucursales, pues su beneficio bruto podría llegar a aumentar hasta un 15 %, según un informe de esta entidad financiera

El cierre de sucursales es considerada en el documento como la medida más efectiva para mejorar la rentabilidad ISABEL B. PERMUY

AGENCIAS

Barclays ha estimado que, tras el parón producido por la pandemia, si las entidades quieren ser rentables durante la «nueva normalidad» que se aproximan, estas podrían elevar un 5% su beneficio bruto en 2022, si cierran el 10% de las sucursales .

Según el informe publicado por este banco, el sector debe seguir adelgazando sus redes de oficinas . Bankia sería la entidad que más se beneficiaría de solventar el solapamiento de sucursales, pues su beneficio bruto podría llegar a aumentar hasta un 15 %.

El cierre de sucursales es considerada en el documento como la medida más efectiva para mejorar la rentabilidad del sector, pero sigue siendo elevado, a pesar de que va mejorando poco a poco.

Una concentración más que probable

En cuanto a la posibilidad de que continúe el proceso de consolidación bancaria en España (fusiones y adquisiciones), Barclays opina que la consolidación es más probable si la legislación laboral no se modifica sustancialmente y si se firma un convenio colectivo antes del 30 de junio. También ayudaría «la disminución de la incertidumbre sobre el impacto económico de la crisis de Covid-19», añade.

Los principales escollos para la firma del convenio colectivo de la banca son el incremento de la movilidad geográfica de los trabajadores, que pasaría de los 25 kilómetros actuales a 50 kilómetros.

También están en discusión asuntos como la regulación del teletrabajo , la definición de las categorías laborales, los criterios para las subidas salariales, ascensos y jornada laboral, recuerda Barclays.

Reducción continua en el número de oficinas

Por otra parte, la caída en el número de oficinas bancarios ha sido un tendencia continua. Según ha estimado el Banco Central Europeo (BC), las entidades de crédito de la Unión Europea han cerrado un total de 6.304 oficinas en 2019, al tiempo que redujeron sus plantillas en 21.655 trabajadores .

De esta forma, el total de oficinas, incluyendo las entidades de depósito y los establecimientos financieros de crédito, se ha colocado en 128.753 , mientras que el número de empleados se redujo hasta 1,85 millones a cierre del año pasado.

En el conjunto de la Unión Europea, el número de oficinas ha alcanzado en 163.265 establecimientos , aunque es un dato que no se puede comparar con el año anterior porque Reino Unido solo ha desglosado sus datos de oficinas para 2019. En cambio, los empleados de banca en el total de la UE descendieron hasta 2,62 millones, 37.090 menos que al cierre de 2018.

Con respecto a la concentración bancaria, medida por el número de activos en poder de los cinco mayores bancos, el BCE ha explicado «que difiere ampliamente» entre los Veintiocho . Por países, la concentración varía entre el 27,7% de Luxemburgo y el 97,4% de Grecia, mientras que la media a cierre de 2019 fue del 65%.

Por países, Francia se ha mantenido en el primer puesto por número de oficinas, con 35.837 (682 menos), seguida de Alemania, con 26.620 establecimientos (1.214 menos), Italia, con 24.350 (1.104 menos) y España, con 24.004 (2.162 menos) . En España, ha sido del 67,4%, lo que representa un descenso de más de un punto porcentual con respecto al año anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación