ESPECIAL EMPRESAS CON PROPÓSITO

Las alianzas globales impulsan el viaje hacia una mayor sostenibilidad

Abertis colabora con Unicef en la lucha contra los accidentes de tráfico de niños, mientras que con Unesco ha creado el primer Centro para las Reservas de la Biosfera Mediterránea

Autopista de Brasil donde la concesionaria protege la biodiversidad de los espacios naturales ABC

J.C. Valero

Como uno de los mayores grupos mundiales en gestión de infraestructuras de transporte de carretera, Abertis implementa un plan de ecoeficiencia para reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático desde el mismo diseño y construcción de las autopistas hasta su explotación más eficiente mediante el uso de la tecnología.

A esa forma de plantear ser parte de la solución a los problemas asociados al incremento del tráfico mundial, la compañía añade otro frente; crear mayor valor para la sociedadad a partir de promover dos alianzas globales con Naciones Unidas.

En el campo de la seguridad vial, una de las alianzas de colaboración con la ONU se vehicula a través del «Rights of Way» con Unicef para luchar contra los accidentes de tráfico en niños. Se trata de una iniciativa ya desplegada en Jamaica, Brasil y Filipinas, y que cuenta también con la colaboración del Institut Guttmann, cuyos equipos médicos viajan para formar a los profesionales locales «in situ» en el tratamiento de lesiones causadas por accidentes de tráfico.

La otra alianza es con Unesco y su fruto es el primer Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterránea, que se encuentra en la sede de la Fundación Abertis, en el castillo de Castellet (Barcelona) y que es un ejemplo pionero en este campo de colaboración público-privada. El centro ejerce de hub de conocimiento científico en torno a la preservación de las reservas de la biosfera de las dos orillas del Mediterráneo.

Una parte importante de las autopistas de Abertis transcurren por espacios naturales y la compañía considera importante la protección de la biodiversidad . Para lograrlo, despliegan pasos de fauna y cercados para evitar atropellos de animales, además de instalar barreras acústicas sonorreductoras y reforestar las áreas aledañas a las infraestructuras viales,

«Rights of Way»

En las zonas más vulnerables de Säo Paulo y Río de Janeiro, el programa de seguridad vial que impulsa Abertis con Unicef involucra a 210 adolescentes que colaboran para identificar los problemas que encuentran para ir al colegio o acceder al centro de salud, por ejemplo. Niños y adolescentes se enfrentan a di ario a la falta de opciones seguras de transporte, por lo que sufren discriminación, violencia y mala información en un contexto en el que no hay aceras, ni alumbrado suficiente o no existen zonas de velocidad reducida.

Desde su inicio en 2017, la colaboración con Unicef se ha desarrollado en Jamaica y Filipinas, países con altos niveles de siniestralidad vial infantil. Hasta el momento, s e ha desarrollado en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 niños. Por su parte, Unicef también ha iniciado programas de prevención de lesiones causadas por el tráfico en niños en China, Cuba, Mongolia, Papúa, Nueva Guinea, Paraguay, Sudáfrica, Vietnam.

Mortalidad infantil

Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico , que representan la primera causa de muerte de niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Cada día, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras del mundo, según la Child Health Initiative. Su reducción es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La Fundación Abertis es miembro del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Se trata de la primera empresa del sector que forma parte de este comité.

Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, afirma que «esta iniciativa es una prueba del éxito de la alianza que mantienen Abertis y Unicef para combatir los accidentes de tráfico en los niños de todo el mundo, y una muestra del claro compromiso del grupo, junto con sus accionistas y empleados, con el esfuerzo para combatir esta lacra». La alianza, dotada de 3 millones de dólares, se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras y realizar campañas de mejora del comportamiento de los conductores y de los peatones (incluidos los niños), además de fomentar el cumplimiento y el refuerzo de la legislación en relación con la seguridad vial infantil.

Autopistas seguras

Con el objetivo de ofrecer vías 100% seguras, la compañía asegura esforzarse por garantizar que los conductores disfruten de un viaje cómodo y seguro. En ese marco, Abertis se ha convertido en la primera operadora privada de autopistas en cooperar a nivel global con la organización benéfica iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) para impulsar su programa de «autopistas que perdonan» a través de la aplicación de los más altos estándares en materia de seguridad vial de las carreteras. iRAP es una institución sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas en la carretera, que desarrolla una metodología científica y herramientas predictivas reconocidas por instituciones del más alto nivel como las Naciones Unidas, o el Banco Mundial, entre otras.

Además, las empresas del Grupo Abertis, y su Fundación, llevan a cabo campañas de educación y sensibilización en los 15 países de Europa, América y Asia en los que está presente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación