El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La Airef duda de que se cumpla la recaudación prevista por Hacienda en 2017

La Autoridad Fiscal no cree que los ingresos por IRPF o Sociedades crezcan tanto ni que se reduzca el gasto en Sanidad y Educación en los próximos años como augura el Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las previsiones de recaudación de Hacienda para este año continúan generando dudas. El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, ha dibujado esta tarde en el Congreso de los Diputados un escenario repleto de riesgos sobre el proyecto de presupuestos que ahora tramita el Gobierno. Si bien detalló que el cuadro macroeconómico es «bastante razonable», la senda fiscal genera más dudas a su entender, sobre todo según avanza el periodo.

Escrivá ha señalado que «por primera vez» los ingresos por cotizaciones sociales son «realistas» e incluso los ha tildado de «conservadores». Donde la Airef siembra más dudas es en la recaudacion por impuestos directos (IRPF y Sociedades) para los que el Gobierno proyecta un crecimiento de la recaudación por encima del PIB nominal.

Si este crecerá un 4,2% según el Ejecutivo, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta repuntarán un 7,7% y los de Sociedades un 12,6%. Algo que ocurrió en la década de los 00, como recordó Escrivá, porque «la inflación era muy alta». Entonces los precios crcieron por encima del 2% anual llegando a superar el 4% algún año.

A corto plazo el organismo ve factible el cumplimiento del déficit en 2017. Sin embargo, la Airef duda de que se vaya a conseguir un desequilibrio del 0,5% en 2020 y cree que estará en el 1,5% del PIB. Al no coincidir en esta previsión también augura que la deuda pública no se reducirá al ritmo tan acentuado que el Ejecutivo prevé para 2020. Si el Gobierno pronostica que descienda del 99,4% actual al 92% en cuatro años, la Airef cree que estará más próximo al 95%.

La Airef recuerda que la Ley de Estabilidad aún proyecta que la deuda pública en 2020 estará en el 60% del PIB, algo que no se va a cumplir. Por ello, Escrivá ha llamado a reformar la Ley, para hacerla creíble.

Al alejar el objetivo, la institución considera factible la senda de objetivos, aunque el reparto por administraciones «no es realista y existen riesgos fiscales que hacen menos probable su cumplimiento conforme avanza el periodo», señala. De hecho, el propio Ejecutivo ha comunicado a Bruselas unas previsiones de déficit bastante diferentes a los objetivos por subsectores.

La Airef también llamó la atención al excesivo rigor con el que se pretende aplicar la regla de gasto por parte de Hacienda. En este punto, Escrivá señaló que no cree que el gasto en Sanidad y Educación vaya a bajar tanto como recoge el Programa de Estabilidad.

Crecimiento del 2,5%

En el cuadro macro, la Airef respalda la senda de crecimiento, del 2,5% de media anual hasta 2020. «España está alcanzando el PIB de 2007 pero con un 20% más de aportaciones de las exportaciones», ha apuntado Escrivá al valorar la ganancia de competitividad que ha conseguido la economía española.

Escrivá proyectó dos grandes nubarrones sobre el cuadro macroeconómico. Ambos provienen de la evolución del contexto internacional: el principal obedece a que se desencadene un mayor proteccionismo internacional con un mayor impacto en el crecimiento mundial. En segundo lugar, un endurecimiento de la política monetaria por sorpresas en la inflación con el consiguiente aumento de prima de riesgo.

Ver los comentarios