Uno de los aviones Boeing 737 de Air Europa
Uno de los aviones Boeing 737 de Air Europa - EFE

La Fiscalía denuncia a Air Europa por supuesto fraude

El Ministerio Público analiza las subvenciones en los billetes de los residentes en Canarias y Baleares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Air Europa por supuesto fraude en el cobro de las subvenciones en los billetes de los residentes en Canarias y Baleares. La querella recayó en el juzgado central de instrucción número 4, del que se encarga el juez Fernando Andreu, pero este se inhibió en favor de Eloy Velasco, titular del juzgado número 6, quien ya estudió el año pasado una demanda presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por irregularidades en la liquidación de los billetes con bonificaciones. Velasco decidió, entonces, archivarla al entender que era necesaria presentar antes la denuncia en los juzgados regionales.

Paralelamente, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y el Ministerio de Fomento se encuentran analizando «miles de billetes» para determinar si la aerolínea percibió más de lo estipulado -50% del importe del billete- en estas bonificaciones, una cuantía que, aunque no la precisan, fuentes de la Administración cifran «en millones de euros».

Se espera que la investigación de Fomento esté concluida a finales de este año o principios de 2016. Si la Audiencia Nacional admite a trámite la querella, el departamento dirigido por Ana Pastor deberá paralizar la investigación administrativa. ABC trató, sin éxito, de ponerse en contacto con un portavoz oficial de la aerolínea, que tradicionalmente ha rechazado estas acusaciones.

Ver los comentarios