Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - efe

Los países rescatados comienzan su despegue económico

Estados como Islandia o Irlanda han mostrado rasgos de fortaleza en los últimos meses; otros todavía no han dejado atrás la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última crisis económica «secuestró» varios países. Con unos niveles de deuda pública inabarcables y un sistema financiero al borde del colapso, numerosos Estados tuvieron que ser rescatados por las instituciones para evitar una catástrofe mayor. La solución no fue fácil, ya que en muchos casos trajo consigo una serie de medidas díficiles de tomar y no siempre aceptadas entre la población. Sin embargo, siete años después del comienzo de la recesión económica, algunos de estos países comienzan a ver la luz al final del túnel, a dejar atrás definitivamente los años de la crisis.

Islandia ha sido de los primeros en terminar sus deberes. La semana pasada, canceló sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país nórdico devolvió antes de tiempo los 296 millones de euros que todavía adeudaba al organismo por el rescate financiero de 2008, cifrado en 1.875 millones de euros, y encara el 2015 con unas perspectivas de crecimiento del 4,8% y una tasa de paro inferior al 3%.

El turismo, las exportaciones y la industria han sido los tres pilares de la recuperación islandesa, un país que tuvo que implantar incluso controles de capitales para evitar un nuevo desplome. «Islandia es una gran central de descanso de buques, una circunstancia que ha complementado con un gran avance tecnológico para consolidar su recuperación», afirma Javier Santacruz, analista del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Aunque ha sido uno de los primeros rescatados en cerrar sus deuda, el caso de Islandia no es representativo. Su localización y población hacen del país nórdico un Estado muy específico, cuya receta no se puede aplicar al resto de Europa. Además, su recuperación es todavía muy frágil y cuenta con una gran dependencia de Dinamarca.

El sur de Europa es otra historia.

El ejemplo irlandés

Pocos de los países europeos conocidos como periféricos escaparon del rescate durante los años más duros de la crisis. Irlanda, Portugal y Grecia tuvieron que ser intervenidos, e incluso España fue sometido a un rescate financiero.

Entre ellos, además de nuestro país, Irlanda es el que ha logrado una recuperación más rápida. «Es una economía sólida, que tuvo que ser rescatada por un los problemas de su sistema bancario. Ha logrado atraer la inversion extranjera y actualmente es un país que genera empleo», asegura Santacruz. La deuda del rescate se saldó en 2013 y las previsiones marcan que el crecimiento será del 6,2% en 2015 y la tasa de paro se situará en torno al 8%.

Todo ello se ha reflejado en los Presupuestos irlandeses de 2016. El Ejecutivo de Enda Kenny ha relajado su política de austeridad y reducirá las cargas fiscales en un país donde, hasta el año pasado, las multinacionales pagaban un 12% por el impuesto de sociedades.

Las dudas portuguesas

La recuperación de Portugal está teniendo otro ritmo. Joaquín Robles, analista de XTB, considera que los últimos resultados electorales aportarán al país «estabilidad», pero todavía será necesario continuar con las reformas. «La hoja de ruta marcada por Europa ha dado sus frutos y ha permitido la reducción del desempleo y un crecimiento del 1,5% en el PIB, pero es probable que se produzcan más ajustes», asegura Robles.

Lo cierto es que la economía portuguesa todavía cuenta con problemas estructurales, por lo que los analistas destacan que todavía necesita «articularse» para lograr un crecimiento similar al de su país vecino. «Es una economía demasiado dependiente del turismo y poco diversificada. Necesita reducir su deuda pública», asegura Javier Santacruz.

Grecia requiere estabilidad

Mientras algunos países cierran las deudas de sus rescates, otros piden uno nuevo. Aunque este verano Grecia estuvo en algunos momentos más fuera que dentro de la Unión Europea, finalmente logró un acuerdo con sus acreedores y pactó un nuevo rescate. El tercero desde el comienzo de la crisis.

La inestabilidad política ha marcado el desarrollo de Grecia en los últimos meses. Además, el país cuenta con un alto nivel de endeudamiento. «La deuda pública ha sido el principal problema de Grecia, tanto en origen como en consecuencia», afirma David Fuentes, experto de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

La recuperación de Grecia podria tardar hasta diez años

El segundo trimestre, Grecia obtuvo unos resultados relativamente positivos en indicadores como las ventas minoristas. Sin embargo, las dudas sobre el rendimiento del país heleno en el tercer trimestre todavía se mantienen vigentes. Con la prima de riesgo por encima de los 700 puntos, todo apunta a que Grecia necesitará tarde o temprano reestructurar de nuevo su deuda.

Al menos, después de todo el vendaval veraniego, Grecia continúa formando parte de la Unión Europea. « Tras la escisión de Syriza, los resultados electorales han sido un compromiso con Europa, con seguir por el mismo camino», asegura Fuentes. La solución a Grecia, según los expertos, podría tardar entre cinco y diez años.

Chipre, país vecino de Grecia, también fue rescatado y en la actualidad vuelve a dar muestras de recuperación, aunque su peso en el conjunto de la Unión Europea es muy limitados.

Los rescates financieros de Europa dieron paso a una nueva política económica, basada en las reformas y la austeridad. Después de casi una década, algunos rescates han encontrado su final feliz.

Ver los comentarios