La directora gerente del FMI Christine Lagarde
La directora gerente del FMI Christine Lagarde - Reuters

Islandia salda toda sus deudas con el FMI y pone fin al rescate un año antes

El país ha abonado 332 millones de dólares antes del tiempo previsto, ya que el plazo finalizaba el 31 agosto de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno de Islandia ha cancelado este viernes, antes de tiempo, el pago de todas sus deudas con el Fondo Monetario Internacional, que ascendían a 332 millones de dólares, lo que supone el fin del programa de rescate de 2008, ha informado la institución.

«Islandia ha saldado hoy, antes del tiempo previsto, todas sus obligaciones con el FMI, que eran de 332 millones de dólares», ha apuntado el organismo en un comunicado.

Islandia tenía pendiente esta cantidad divida en 11 plazos a devolver entre el 14 de octubre de este año y el 31 agosto de 2016.

El FMI e Islandia acordaron un paquete de rescate financiero internacional en noviembre de 2008 por 2.100 millones de dólares, cuando el sistema financiero del pequeño país nórdico entró en quiebra ante el exceso de endeudamiento.

Desde Lima, donde el Fondo celebra junto con el Banco Mundial (BM) su Asamblea Anual, la directora gerente Christine Lagarde ha subrayado que «este pago temprano de Islandia supone un final exitoso al intenso compromiso con el FMI, que comenzó en medio de una profunda crisis financiera».

Lagarde ha expresado su intención de «continuar las estrechas y constructivas relaciones constructivas con Islandia».

De acuerdo con las previsiones globales presentadas esta semana en Lima, la economía islandesa crecerá este año un 4,8 %, después del 1,8 % registrado el pasado año.

Ver los comentarios