Juan Rosell, presidente de la CEOE
Juan Rosell, presidente de la CEOE - jaime garcía

La CEOE insta a las empresas a que sitúen a más mujeres en cargos directivos

La patronal aprueba hoy un informe que aboga por la igualdad como factor de competitividad

Actualizado:

Reducir la « brecha salarial» entre hombres y mujeres, facilitar la participación femenina en los órganos directivos, apoyar y promover el desarrollo de la mujer como empresaria... Son algunos de los mensajes incluidos en el documento «La igualdad en la empresa como factor de competitividad» que hoy aprobará la junta directiva de la patronal, un trabajo al que ha tenido acceso ABC en el que, por primera vez, la patronal insta a las empresas a que apliquen políticas de igualdad.

«La gestión de la igualdad en la empresa es una cuestión estratégica, un factor de competitividad empresarial», explica a este periódico Val Díez, vicepresidenta de la subcomisión de igualdad de oportunidades de CEOE, en la que están presentes empresas como El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona, Nestlé o Cofares.

Díez explica que es necesario insistir en cambios culturales para que la igualdad sea efectiva y que es fundamental «dar visibilidad a la mujer empresaria. Los términos mujer empresaria, emprendedora y profesional liberal, junto a los de directivas y trabajadoras tienen que formar parte de nuestro ADN empresarial», dice.

Riesgos de discriminación

Entre las medidas que incluye el documento está fomentar la participación de la mujer en los órganos directivos. Explica que un sistema basado en el mérito y la capacidad individual es la principal herramienta de promoción profesional, tanto en hombres como en mujeres, «más que el establecimiento por imperativo legal de cuotas de participación, que no garantizan la igualdad de oportunidades y pueden generar problemas de discriminación si no se articulan correctamiente».

Hay que recordar que en los últimos diez años la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas se ha triplicado. Han pasado de representar el 5% al 17%, aún por debajo de la media del 20% que se registra en Europa

El trabajo realizado por la CEOE hace también un llamamiento a las empresas para que pongan en marcha medidas de conciliación personal y laboral, tanto para hombres como para mujeres, y reducir la «brecha salarial». Explica el documento que la reivindicación «a igual trabajo, igual salario» es un objetivo lógico que, según la patronal, no debe confundirse con el de «discrimación». Aclara que existen razones históricas y conceptos retributivos como, por ejempleo, la antigüedad, que han favorecido más a colectivos mayoritariamente masculinos.

Según el trabajo realizado por la subcomisión de igualdad de oportunidades es clave apoyar y promover el desarrollo de la mujer como empresaria, profesional o directiva. Y es clave también la participación de las administraciones públicas en las políticas que incentivan la igualdad. Reclama apoyo en especial para las pymes y micropymes, «que son las que tienen más dificultades en la aplicación práctica de las medidas cuyo resultado sea la igualdad real de oportunidades.