El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante un acto reciente de la Marca España en Berlín
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante un acto reciente de la Marca España en Berlín - efe

Casi el 60% de los empresarios confían en el valor de la Marca España

El indicador aprueba en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana

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La Marca España es cada vez más valorada por los directivos españoles. Según los datos mostrados por el Índice de Confianza de la Marca España 2015, el 58% de las empresas tiene «mucha o plena confianza» en este proyecto, mientras que el 57% afirma que les es «útil» en su proceso de internalización.

Todos los índices analizados consolidan la tendencia de crecimiento iniciada en 2014 muestran una previsión para 2016 incluso mejor. Los mayores crecimientos respecto a 2014 se han dado en el Índice de Generación de confianza en el Exterior (4,8 puntos más), seguido por el Índice de Imagen Exterior (3,9 puntos más) y el Índice de Confianza de la Marca España (2,6 puntos más).

El informe, que ha sido elaborado por el equipo MESÍAS, se basa en la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras y ha sido presentado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, además de José María Cubillo, director del equipo MESÍAS.

«Notable mejora»

Según ha afirmado García-Legaz, «todo el trabajo realizado por las empresas españolas se traduce en una notable mejora de la Marca España en el exterior». El secretario de Estado ha destacado que las empresas que se apoyan en la Marca España logran un beneficio mayor, mientras que las previsiones macroeconómicas también contribuyen a la mejora de este indicador.

García-Legaz ha destacado además que la economía española está creciendo a un ritmo del 1% el trimestre, lo que puede reflejarse en una mejora del 4% anual. Un crecimiento «equilibrado» que ha sido impulsado por la actividad exportadora de las compañías.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha considerado que «la internalización es fundamental para que la economía crezca», por lo que las empresas están «fuertemente comprometidas» con este tipo de iniciativas. Según Bonet, «quién no tiene marca, no tiene nada».

La Marca España en comunidades

En cuanto a los datos segmentados por comunidades autónomas, el índice arroja un aprobado generalizado en todas las regiones españolas, siendo Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana donde más se valora el operar en mercados internacionales bajo la Marca España.

En el otro extremo se sitúan País Vasco y Cataluña, que si bien logran también el aprobado, tienen los niveles más bajos. Pese a ello, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que en Cataluña la Marca España logra «compatibilizarse» con otras identidades.

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