El PMI del sector manufacturero chino de agosto cayó hasta los 49,7 puntos
El PMI del sector manufacturero chino de agosto cayó hasta los 49,7 puntos - EFE

El índice PMI, el termómetro de la economía mundial

El indicador del gigante asiático desciende hasta el 49,7 en agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decía Mark Twain que existen tres clases de mentiras: «las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas». Convencidos de que en múltiples ocasiones las cifras difundidas por los organismos oficiales -ya sean de evolución del PIB, tasa de desempleo, balanza de pagos...- reproducen una realidad fragmentaria, que no permite extraer una visión de conjunto de la economía de un país, los analistas económicos suelen mirar con lupa el denominado índice PMI (siglas en inglés de «índice de gestión de compras»). Se trata de una encuesta elaborada por Markit, un proveedor privado de información económica. Esta firma remite todos los meses una encuesta a una serie de empresas seleccionadas para recabar información sobre producción, nuevos pedidos, «stocks» de compras, empleo y precios.

Esta misma metodología -que, recalca Markit, no tiene en cuenta la opinión de los directivos encuestados- se emplea, sin distinciones, en todos los países incluidos en el estudio, lo que permite establecer comparaciones y observar las tendencias que se producen globalmente. Tal es así, que aparte de las compañías, firmas de inversión y analistas, los bancos centrales también atienden a la evolución de este índice para fijar la evolución de los tipos de interés.

Este indicador consta de un valor numérico que cuando es superior a 50 determina que el país estudiado se encuentra en una fase de expansión económica; si se halla por debajo de esta cifra, refleja una etapa de contracción y, si resulta inferior a 42, recesión.

El hecho de que el PMI del sector manufacturero chino de agosto haya caído hasta los 49,7 puntos (hasta los 47,3, según Markit) pone de relieve que el deterioro de las condiciones de la economía chinase profundiza al mayor ritmo desde hace más de seis años. La firma de análisis subraya que «los requisitos de producción más bajos llevaron a las empresas» del gigante asiático «a reducir su actividad de compra al ritmo más rápido desde marzo de 2009, mientras que la debilidad de la demanda dio lugar a la primera subida de existencias de productos terminados en seis meses». España, por su parte, cuenta con un índice PMI del 53,2, uno de los más elevados de los países estudiados, sólo superado por Italia (53,8) y Alemania (53,3).

Ver los comentarios