El secretario general del Partido Socialista de Portugal, António Costa
El secretario general del Partido Socialista de Portugal, António Costa - efe

Una quinta parte de los trabajadores de Portugal cobra el salario mínimo

El número de empleados que percibe los 505 euros brutos al mes se dispara hasta casi el 20%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cuatro años después de que el hoy encarcelado José Sócrates cavara su tumba como primer ministro socialista y pidiera oficialmente el rescate financiero de Portugal, las cuentas cuadran y el país ha conseguido ganar claramente en competitividad. Pero, ¿a costa de qué? Pues de un fuerte incremento de los trabajadores que perciben el salario mínimo de sólo 505 euros brutos al mes.

Ya se ha elevado a un 19,6% el número de empleados que lo cobran, es decir, un 73,6% más desde aquel 7 de abril de 2011, cuando el porcentaje se situaba en el 11,3%. La «troika» formada por BCE, UE y FMI vigila con mano de hierro y no deja de solicitar moderación salarial.

O, mejor dicho, directamente reducción salarial.

Como pequeña compensación, la cantidad que se paga a estas personas subió de 485 a 505 euros antes de impuestos, pero esta circunstancia no frena el descenso al abismo de muchos portugueses, que tienen más dificultades que en España para llegar a fin de mes.

El sueldo mínimo más alto de Europa se focaliza en Luxemburgo, con 1.923 euros. ¿Y el más bajo? Son los 184 de Bulgaria. O sea, las desigualdades se encuentran muy lejos de eliminarse.

Por debajo de Portugal, sólo se hallan en la clasificación Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia, con cifras que oscilan entre los 300 y los 390 euros.

Y todo cuando el Partido Socialista, liderado por António Costa, mira con esperanza la propuesta de sus homólogos españoles para que se uniformice esta cuestión crucial en todo el continente, dentro de un contexto en el que también se reclama la elaboración de un presupuesto global.

Una de las actividades que más despunta para que las familias puedan sortear los obstáculos económicos y obtengan unos ingresos extra se centra en el alquiler de viviendas y habitaciones con fines turísticos, no siempre de manera legal.

Ver los comentarios