Calle Miguel Lombarda en Oporto (Portugal)
Calle Miguel Lombarda en Oporto (Portugal) - archivo

100 euros en Alemania equivalen a 122 en Portugal

Como paradigma de la desigualdad de valor de la moneda única, un estudio de Eurostat constata que una cerveza cuesta 3 euros en territorio germano y sólo uno en el país vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos de Eurostat no dejan lugar a dudas: el euro se encuentra lejos de poseer el mismo valor en todos los países de la UE. La comparación de precios resulta concluyente: 100 euros en Alemania equivalen a 122 en Portugal, que se afianza como el país más barato de la Europa unida.

El estudio se basa en el poder de compra real, con una centena de piezas de la moneda única para adquirir los productos del día a día. Una prueba demoledora: una cerveza cuesta tres euros en territorio alemán, mientras que sólo uno en el país del fado.

Es decir, los costes de vida en las 19 naciones de la zona euro no se han igualado en absoluto, como supuestamente iba a suceder.

La Europa de las dos velocidades se consolida como un hecho incuestionable a medida que la crisis avanza.

El informe no se centra exclusivamente en estos países, sino que abarca la totalidad del continente, incluidos aquellos que no son miembros de la comunidad (Islandia, Noruega) y los que disfrutan de convenios especiales, caso de Suiza.

Así, por ejemplo, los precios se incrementaron un 38% por encima de la media en Dinamarca, con Bulgaria en el extremo contrario: un 48% por debajo del umbral de la UE.

Reino Unido observa estas cifras con especial atención, pues se encuentra en el ojo del huracán allí el debate europeísta, un arma arrojadiza entre los principales partidos políticos británicos.

Y el euroescepticismo no hace más que crecer tanto en Gran Bretaña como en otros enclaves, alarmados ante las graves dificultades que asolan a Grecia.

Ver los comentarios