Es importante conocer los talentos individuales y potenciarlos para encontrar nuestra vocación profesional
Es importante conocer los talentos individuales y potenciarlos para encontrar nuestra vocación profesional - fotolia

Elige qué carrera universitaria estudiar en base a la teoría de las inteligencias múltiples

El modelo desarrollado por el investigador Howard Gardnet defiende que cada persona tiene un talento o varios y cómo potenciar nuestra vocación profesional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La teoría de las inteligencias múltiples está de moda en los centros educativos gracias a que ayuda a potenciar la vocación de los alumnos y orienta a quienes serán los futuros profesionales de nuestra sociedad. El creador de este nuevo modelo teórico, el investigador y premio Príncipe de Asturias de las Artes Sociales Howard Gardner, defiende la existencia de ocho inteligencias diferentes y la necesidad de desarrollar las virtudes de cada niño para que en el futuro puedan amar aquello en lo que trabajan.

En la Universidad Europea de Madrid recuerdan qué ámbito ocupa cada inteligencia para orientar a los alumnos a la hora de dar un paso que determinará el resto de su vida: elegir la carrera universitaria:

Inteligencia lingüístico-verbal

Las personas que tienen picos altos en este ámbito destacan por ser capaces de hablar y escribir de forma muy eficaz. Pueden potenciar sus habilidades a través de la práctica de debates, escritura y lectura de libros. Han de orientar su carrera profesional hacia profesiones como la de políticos, escritores o periodistas.

Inteligencia lógica-matemática

Aquí se incluye a aquellos que resuelven con facilidad problemas abstractos y les apasionan los juegos de cálculo mental y usar calculadoras. Estos alumnos deberían especializarse en grados universitarios relacionados con las Matemáticas, la Ciencia, la Economía e incluso la Filosofía.

Inteligencia espacial

Esta habilidad la poseen las personas que utilizan más el hemisferio derecho del cerebro y tienen capacidad para crear imágenes mentales y luego reproducirlas. Este talento debería aplicarse en carreras relacionadas con las Bellas Artes, la Fotografía, la Arquitectura, el Diseño o la Publicidad.

Inteligencia musical

Hay quien tiene más habilidades que otros a la hora de interpretar sonidos, cantar o tocar instrumentos. Los perfiles profesionales adecuados a estas personas serían los de músicos, compositores o analistas musicales.

Inteligencia corporal-cinestésica

Está relacionada con virtudes como la fuerza, flexibilidad, equilibrio, rapidez o coordinación. Son personas que destacan a la hora de crear, reparar o expresarse a través del cuerpo. Destacan en profesiones como las de escultores, cirujanos, actores, bailarines o deportistas.

Inteligencia intrapersonal

Consiste en el difícil arte de conocerse a uno mismo y evaluar de forma realista los puntos fuertes y débiles personales. El desarrollo de la inteligencia intrapersonal da como resultado a personas muy disciplinadas y que saben cómo dar lo mejor de ellas mismas. En este caso, deben dirigir sus esfuerzos a emprender proyectos propios y por ello pueden dedicarse a estudios relacionados con el mundo empresarial.

Inteligencia interpersonal

Se refiere al talento de la empatía por la facilidad para ponerse en el lugar de los otros y leer las intenciones y deseos de los demás. Las personas que brillan en este campo pueden destacar en profesiones de psicólogos, terapeutas, educadores abogados o policías.

Ver los comentarios