poster Vídeo
El presidente del BCE, Mario Draghi - efe

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que la compra de deuda del BCE es legal

El programa de adquisición de bonos soberanos en los mercados secundarios no sobrepasa las atribuciones de la entidad central, según la justicia europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública una sentencia este martes en la que afirma que el programa de compra de deuda pública (OMT) en el mercado secundario anunciado en 2012 por parte del Banco Central Europeo (BCE) es compatible con el Derecho de la Unión Europea «siempre que concurran ciertos requisitos». La Corte con sede en Luxemburgo señala que el programa no sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros.

El TJUE se ha pronunciado después de que ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania se hayan presentado diversos recursos de inconstitucionalidad en relación con la colaboración prestada Banco Federal de Alemania a la aplicación del programa OMT y con la pretendida omisión en que han incurrido el Gobierno Federal y la Cámara Baja del Parlamento Federal (el Bundestag) al no oponerse a dicho programa.

Finalmente, la Justicia europea ha concluido que los tratados de la Unión autorizan al BCE a adoptar un programa con las características del programa OMT. Para el TJUE, las características específicas del programa no permiten afirmar que sea equiparable a una medida de política económica, aunque indirectamente permita cumplir con objetivos de estas políticas.

La Corte apuntó que se desprende de los Tratados de la Unión que, sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios, el Sistema Europeo de Bancos Centrales debe prestar apoyo a las políticas económicas generales de la Unión.

Medidas contra la baja inflación

La sentencia supone también un aval indirecto al actual programa de compra de deuda que el BCE puso en marcha el pasado mes de marzo, y mediante el cual tiene previsto adquirir hasta 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 con el fin de combatir el riesgo de deflación en la eurozona. Este plan choca de nuevo con la oposición del Bundesbank alemán.

El programa OMT, anunciado por Draghi durante un discurso en Londres el 26 de julio de 2012, logró calmar los mercados y empezar a reducir las primas de riesgo de España e Italia, que estaban marcando máximos. "Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo Draghi entonces.

Ver los comentarios