El mayor crecimiento económico y el aumento de los ingresos hará también posible que el Ejecutivo adelantae rebajas fiscales
El mayor crecimiento económico y el aumento de los ingresos hará también posible que el Ejecutivo adelantae rebajas fiscales - abc

España crecerá este año casi el 3% y se crearán cerca de 600.000 empleos

El Ejecutivo envía el jueves a Bruselas el Programa de Estabilidad 2015-2018 con la revisión al alza de los indicadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobará el próximo jueves en Consejo de Ministros la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, en el que incluirá la revisión al alza de sus previsiones macroeconómicas para los próximos ejercicios.

La buena marcha de la economía, animada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y las medidas de liquidez adoptadas por el BCE, que ayudan a abaratar los costes que paga España, permitirán al Ejecutivo revisar el crecimiento económico hasta rozar el 3%, una mejoría que se trasladará al mercado de trabajo y hará posible que se creen cerca de 600.000 puestos de trabajo. El presidente del Gobierno ha confirmado el dato adelantado por ABC durante su intervención en el X Aniversario de los Desayunos de Europa Press, en el que ha defendido su gestión económica.

Aunque a Bruselas se envíe una previsión de crecimiento del entorno del 2,8%, que es la estimación oficial del Banco de España, el equipo económico baraja avances del 3% o incluso superiores. La cifra de creación de empleo también podría quedarse corta, aunque los resultados de ocupación de la EPA del primer trimestre (-114.300 ocupados) han enfriado las expectativas de llegar a crear 800.000 puestos de trabajo en 2015.

Tasa de paro: menos del 22%

En el escenario más moderado, la economía habrá creado un millón de empleos en esta legislatura, teniendo en cuenta que 2014 se cerró con un aumento de 434.000 ocupados. El tirón de empleo también permitirá al Gobierno modificar la tasa de paro y situarla por debajo del 22% este ejercicio y reducirse hasta el 20% el año próximo, según las fuentes consultadas por ABC.

Mariano Rajoy está convencido de que España volverá a los 20 millones de empleos que logró antes de la crisis económica. «La cifra es perfectamente alcanzable, pero es fundamental mantener la dirección marcada en los últimos años», ha asegurado el presidente del Gobierno.

Según los compromisos que España tiene contraídos con Bruselas, el déficit del conjunto de las administraciones públicas deberá reducirse el próximo año desde el 4,2% del PIB previsto para 2015, hasta el 2,8%, es decir en más de 15.000 millones de euros. Y sólo el Estado tendrá que disminuir sus números rojos en más 7.000 millones de euros, desde el 2,9% del PIB previsto para este año, hasta el 2,2% comprometido para 2016.

La mejoría económica, con un crecimiento del PIB de casi el 3% para este año y el próximo, permitirá obtener unos ingresos extra que pueden ayudar a lograr el objetivo. No obstante, los Presupuestos de 2016 tienen también que dar cabida a la segunda parte de la reforma fiscal, con la merma recaudatoria que eso supone.

La reforma fiscal ya en vigor desde enero prevé que el próximo año los tipos máximos del IRPF bajen desde el 47% que se aplica este año al 45%, mientras el tipo mínimo se reducirá del 20 al 19%. También el Impuesto de Sociedades que grava los beneficios empresariales bajará el próximo año. En 2015 ha pasado del 30% al 28% y en 2016 se dará un paso más hasta el 25%.

El mayor crecimiento económico y el aumento de los ingresos hará también posible que el Ejecutivo adelantae rebajas fiscales ya a este ejercicio, como la del IVA a la cultura o a las peluquerías, como ya informó ABC. La decisión ya está tomada, sólo falta que el jefe del Ejecutivo calibre el mejor momento para anunciar la reducciones impositivas.

Endeudamiento

Lo que tardará un poco más de tiempo en bajar es elevado nivel de endeudamiento público. Rajoy ha corroborado que la deuda pública se mantendrá en su entorno actual durante los años 2015 y 2016, y que comenzará a bajar a partir de 2017 gracias a la recuperación económica y a la contención del déficit público. Y, como ha dicho con el aumento del empleo, «siempre y cuando la política económica no cambie de rumbo». Los objetivos de deuda para 2015 son del 100,3% del PIB, del 101,5% del PIB para 2016 y del 98,5% del PIB para 2017.

El Programa de Estabilidad 2015-2018 repasará los principales cambios estructurales que ha puesto en marcha estos años y las líneas generales de los siguientes ejercicios. Aunque ya están casi todas las reformas económicas en marcha, sigue pendiente la de la financiación autonómica, una modificación legal que las comunidades autónomas reclaman desde hace tiempo y que el Gobierno ha preferido dejar para después de las elecciones municipales.

En la actualización del Programa de Estabilidad que se enviará a Bruselas el Ejecutivo repasará sus últimas reformas, entre las que están la fiscal, de la formación profesional y de los servicios públicos de empleo. Además de la batería de medidas del impulso al autoempleo aprobadas en los últimos meses con las que la ministra Fátima Báñez espera que se creen 550.000 empleos.

Desde principios de año los sueldos se han subido una media de 32 euros por la rebaja del IRPF y los autónomos tienen más alivios fiscales. Además de la tarifa plana de 50 euros durante seis meses para los que comiencen una actividad, los trabajadores por cuenta propia podrán compatibilizar el cobro del desempleo con el inicio de una actividad durante nueve meses, o capitalizar el 100% del paro, independientemente de la edad, para montar un negocio. A estas reformas se une la de formación, muy esperada por Europa para atajar el rosario de escándalos ligados a estas ayudas.

Ver los comentarios