Cinco fechas que marcarán 2015
Mario Draghi, gobernador del BCE - efe

Cinco fechas que marcarán 2015

El riesgo político vuelve a cotizar este año en los mercados financieros: elecciones en Grecia, Portugal y España amenazan con marcar la agenda del BCE y cuestionan el compromiso con la austeridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El riesgo político vuelve a cotizar este año en los mercados financieros: elecciones en Grecia, Portugal y España amenazan con marcar la agenda del BCE y cuestionan el compromiso con la austeridad

12345
  1. 14 enero: ¿Fue legal la compra de deuda del BCE?

    Mario Draghi, gobernador del BCE
    Mario Draghi, gobernador del BCE - efe

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concentra la atención de los mercados financieros nada más comenzar el año. El organismo debe pronunciarse el miércoles 14 sobre la legalidad de las OMT («Outright Monetary Transactions»), el programa de compra de deuda pública que aprobó Mario Draghi dos meses después de comprometerse a «hacer lo que fuera necesario» para calmar los mercados de deuda. Los inversores esperan que el Tribunal avale la legalidad de estas compras y, lo que es más importante, descarte la sugerencia del Tribunal Constitucional alemán de limitar la cuantía de estos programas, pues este punto diluiría casi por completo su efectividad.

    La mera presentación por parte del BCE de estos programas de compra ilimitada de bonos soberanos fue decisivo para España. las cifras hablan po sí mismas: el interés de los bonos a dos años se redujo en 234 puntos básicos en el periodo comprendido entre las primeras palabras de Draghi el 26 de julio de 2012 y principios de septiembre, cuando el BCE presentó en sociedad las OMT. En el caso de los bonos a diez años, el efecto del compromiso del BCE también fue inmediato, ya que entre el discurso de Draghi en Londres y la formalización de las OMT se registró una caída de 115 puntos básicos en la rentabilidad exigida.

  2. 22 enero: reunión del BCE

    Sede del BCE
    Sede del BCE - efe

    La primera reunión del año del Banco Central Europeo ha generado una gran expectación. La institución anunció en su última cita que reforzará su compromiso con la estabilidad de precios para lograr esquivar la temida deflación, lo que ha hecho pensar que anunciará un nuevo programa de compras masivas de deuda soberana o, al menos, que esbozará sus grandes líneas. En los últimos meses, tanto el FMI como la OMC han venido reclamando al BCE una inciativa de este tipo y ahora la clave está en si la magnitud anunciada es o no suficiente como para infuir en las expectivas de inflación.

    Además, la condicionalidad exigida como contrapartida a la compra de estos bonos, y la influencia que puede tener la inestabilidad política de Grecia también se antojan como dos variables fundamentales. Los analistas consultados aseguran que el BCE sólo comprará deuda pública griega si el Gobierno se compromete con las condiciones de su programa de rescate.

  3. 25 enero: elecciones en Grecia

    Alexis Tsipras, líder de Syriza
    Alexis Tsipras, líder de Syriza - efe

    Una victoria de Syriza en las elecciones de Grecia amenaza con reabrir viejas heridas de la zona euro. El Gobierno alemán ya lo ha dicho abiertamente: se está preparando para una eventual salida de Grecia de la Eurozona si los resultados de los comicios del próximo 25 de enero quiebran el compromiso alcanzado entre el país y la troika. «Der Spiegel» publicó que tanto Angela Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideran que la zona euro ha hecho los deberes para evitar un efecto contagio y tanto el Mecanismo de Estabilidad Europeo como la Unión Bancaria son herramientas suficientes para hacer frente a las posibles consecuencias. Y es que un giro radical a la política fiscal interna, junto a un impago de la deuda (la mayoría en poder la troika) -principales pilares del discurso de Syriza- choca frontalmente con la permanencia del país heleno en el euro.

    No obstante, los analistas ya empiezan a barajar la posibilidad de que Syriza suavice su postura en caso de ganar las elecciones. Y es que Grecia ha comenzado ya su recuperación y, al igual que ocurre en otros países periféricos, esta podría ser superior a lo esperado, lo que facilitaría a su vez el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la troika.

  4. Renovación del compromiso fiscal

    La canciller alemana Angela Merkel, a su llegada a una reunión de la Comisión Europea
    La canciller alemana Angela Merkel, a su llegada a una reunión de la Comisión Europea - reuters

    La búsqueda del equilibrio entre austeridad y crecimiento seguirá muy presente en 2015. La Comisión Europea ya ha llamado la atención a países como Francia e Italia por la práctica ausencia de medidas para reducir sus «números rojos». Mientras, la debilidad del crecimiento ha llevado a varios Gobiernos del euro a cuestionar la estrategia de consolidación fiscal en Europa, lo que podría podría traducirse incluso en su replanteamiento. El «Plan Junker» se plantea como la solución a la falta de inversión, si bien, el intenso calendario electoral que se planeta en 2015 amenaza con paralizar los programas de reformas.

  5. Elecciones generales en España y Portugal

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - inés baucells

    El riesgo político promete cotizar con fuerza en los mercados en 2015, especialmente en la segunda parte del año, cuando celebrarán elecciones generales España y Portugal. El final que tenga la crisis de Grecia marcará un precedente decisivo. Y es que la capacidad de la periferia europea de formar gobiernos estables y comprometidos con la reducción del déficit público será clave para determinar el comportamiento los inversores en 2015. El ambiente político e institucional volverá así a ganar peso en el mundo financiero, aún cuando la política monetaria y el BCE seguirán siendo decisivos.

Ver los comentarios